Investigadores almacenan un video musical de OK Go en hebras de ADN

Investigadores almacenan un video musical de OK Go en hebras de ADN

Comparta este Artículo en:

Investigadores lograron almacenar 200 MB de datos en algunas cadenas de ADN.

El ADN es un medio bastante decente para almacenar el mismo tipo de información que usted pone en una memoria USB tradicional.

Microsoft y la Universidad de Washington anunciaron que habían logrado almacenar un video musical de alta definición del 2010 de OK Go (video abajo), así como 100 libros y una base de datos de semillas de Crop Trust en algunas cadenas de ADN.

El almacenamiento de datos sobre el ADN sintético no es nuevo, pero 200 MB es un gran salto desde el registro más reciente de almacenamiento de ADN de sólo 22 MB.

“Es mil veces más grande de lo que habíamos hecho el año pasado. Justo lo que demuestra que podemos escalar nuestros métodos … fue realmente importante”, dijo el investigador principal, Luis Ceze, profesor asociado de ciencias de la computación e ingeniería en la Universidad de Washington.

Los investigadores creen que la naturaleza y la durabilidad increíblemente compacta del almacenamiento en ADN (que puede contener información por miles de años) podría resolver muchos de los problemas a largo plazo del almacenamiento de datos del mundo.

Esa parte del ADN que almacena video, arte, libros, una base de datos y más, es más pequeño que la punta de un lápiz.

En comparación con las tecnologías actuales de almacenamiento, el almacenamiento de ADN es muy denso.

“Mil millones de gigabytes caben en un cubo de una pulgada, que es muy pequeño”, dijo Karin Strauss, investigador de Microsoft Research.

Para entender cómo los científicos fundieron los datos digitales con la biología, tiene que saber un poco acerca de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Cada cadena de ADN se compone de un patrón de repetición de cuatro bases químicas: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).

Para que los datos fueran compatibles con el ADN, los investigadores tuvieron que convertir los 1s y 0s de datos tradicionales en esas letras: ACGT.

La siguiente se empleó una empresa de terceros, Twist Bioscience, para convertir estos datos recién asignados en ADN sintético, que fue enviado de vuelta a un tubo de ensayo lleno de datos de ADN secos.

El ADN es ya un módulo de almacenamiento de información. La naturaleza lo utiliza para almacenar información acerca de los genes de un sistema vivo. Se está asignando un tipo diferente de información en el ADN.

El almacenamiento de los datos es interesante, pero totalmente inútil si no se puede reproducir el video de OK Go.

Para que los datos fueran legibles, los investigadores comenzaron con una técnica de manipulación de ADN conocida como reacción en cadena de la polimerasa, que amplifica las hebras de ADN para otras investigaciones.

Esto les permitió tomar una muestra, amplificar y secuenciar su ADN, convertirlo de nuevo en bits y leerla en una RAM especialmente codificada.

Es un proceso bastante complicado, pero Strauss y Ceze creen que un futuro almacenamiento de ADN está al alcance.

Fuente: Mashable

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: