Investigadores crean combustible de hidrógeno usando fotosíntesis artificial

Investigadores crean combustible de hidrógeno usando fotosíntesis artificial

Comparta este Artículo en:

Podría convertirse en una fuente de energía limpia en el futuro.

Científicos de todo el mundo han estado tratando de recrear la fotosíntesis en el laboratorio con la esperanza de poder imitar el proceso para crear combustible.

Ahora un equipo de investigadores del Departamento de Energía (DOE) Brookhaven National Laboratory y Virginia Tech han descubierto el secreto detrás de un sistema molecular creado por el hombre o una “supramolécula” que puede hacer el trabajo bien.

Su investigador principal creó originalmente dos supramoléculas hace unos años.

Ambas pueden realizar los procesos necesarios para que ocurra la fotosíntesis: absorber la luz, separar y transportar la carga eléctrica y catalizar las reacciones necesarias para producir hidrógeno que las plantas usan para convertir dióxido de carbono en glucosa.

Sin embargo, una era más eficaz que la otra, por lo que el equipo realizó experimentos para averiguar por qué.

Ambas supramoléculas están formadas por varios iones metálicos de rutenio (Ru) que recolectan luz, conectados a un único centro catalítico hecho de iones metálicos de rodio (Rh).

Una con seis absorbentes de luz de rutenio produce 280 moléculas de hidrógeno por catalizador durante 10 horas, aunque, la que tiene tres iones Ru sólo produce 40 moléculas durante cuatro horas antes de que deje de funcionar.

Después de una serie de pruebas, el equipo descubrió que la supramoleculación más grande es ligeramente más pobre en electrones, haciéndola más receptiva a la recepción de electrones necesarios para la fotosíntesis.

Al descubrir ese secreto, los investigadores han abierto la posibilidad de diseñar sistemas moleculares aún más eficaces para la fotosíntesis artificial.

Tomará tiempo, pero el grupo (y otros equipos alrededor del mundo) podrán usar sus hallazgos para crear sistemas que puedan producir grandes cantidades de hidrógeno que podamos usar como combustible.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: