Investigadores crean concreto ecológico capaz de resistir terremotos

Investigadores crean concreto ecológico capaz de resistir terremotos

Comparta este Artículo en:

Hay muchas partes del mundo que son golpeadas de vez en cuando por terremotos, por lo que en esos países, los edificios típicamente se refuerzan para que puedan soportar terremotos hasta ciertas magnitudes.

Una de las formas típicas de reforzar estos edificios es mediante el uso de acero, pero, lamentablemente, cuando se trata de edificios de gran altura, usar acero se vuelve caro.

Esta es la razón por la cual generalmente se usa concreto, aunque no es necesariamente el mejor material para resistir terremotos.

Pero ahora investigadores de la Universidad de British Columbia han creado concreto que se comporta como el acero de ciertas maneras, lo que también significa que se puede usar para reforzar los edificios contra terremotos.

Para rematar, el concreto es ecológico.

Llamado EDCC (compuesto cementoso dúctil ecológico), el material está diseñado a nivel molecular para reaccionar de manera similar al acero, con alta resistencia, ductilidad y maleabilidad.

EDCC combina cemento con fibras a base de polímeros, flyash y otros aditivos industriales, lo que lo hace altamente sostenible, según el profesor de ingeniería civil de UBC, Nemy Banthia, quien supervisó el trabajo.

“Al reemplazar casi el 70 por ciento del cemento con un producto industrial, podemos reducir la cantidad de cemento utilizado”, dijo Banthia.

“Este es un requisito muy urgente ya que una tonelada de producción de cemento libera casi una tonelada de dióxido de carbono en la atmósfera y la industria del cemento produce cerca del siete por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Cuando se rocía sobre la superficie de las paredes interiores de concreto vertidas tradicionalmente, se refuerza contra intensidades sísmicas tan altas como el terremoto de 9.0-9.1 de magnitud que afectó a Tohoku, Japón en 2011.

El nuevo material concreto desarrollado por los investigadores está disponible comercialmente inicialemente en Canadá y ha sido designado como una opción de modificación oficial para su uso en Columbia Británica.

Se espera que los contratistas lo utilicen en una escuela primaria en Vancouver, y también se usará en un área en el norte de la India que es propensa a la actividad sísmica.

Fuente: Ubergizmo

Artículos relacionados: