Investigadores crean una inteligencia artificial con "imaginación"

Investigadores crean una inteligencia artificial con “imaginación”

Comparta este Artículo en:

Puede planear acciones futuras e incluso decidir cómo quiere imaginar.

Ser capaz de razonar a través de potenciales eventos futuros es algo que los humanos son bastante buenos en hacer, pero ese tipo de habilidad es un verdadero desafío cuando se trata de entrenar a una inteligencia artificial.

Tomar esas habilidades de razonamiento y usarlas para crear un plan es aún más difícil, pero el equipo de Google DeepMind ha comenzado a abordar este problema.

En un blog reciente, los investigadores describen los nuevos enfoques que han desarrollado para introducir la “planificación basada en la imaginación” a la inteligencia artificial.

Otros programas han sido capaces de trabajar en habilidades de planificación, pero sólo en ambientes limitados.

AlphaGo, por ejemplo, puede hacer esto bien, como señalan los investigadores en el blog, sin embargo, añaden que “entornos como Go son ‘perfectos’, tienen reglas claramente definidas que permiten que los resultados se predigan con mucha precisión en casi todas las circunstancias”.

Facebook también creó un bot que podría razonar a través del diálogo antes de participar en la conversación, pero de nuevo, estaba en un ambiente bastante restringido.

“Pero el mundo real es complejo, las reglas no están tan claramente definidas y los problemas impredecibles a menudo surgen Incluso para los agentes más inteligentes, imaginar en estos entornos complejos es un proceso largo y costoso”, dijo el blog.

Los investigadores de DeepMind crearon lo que llaman “agentes aumentados de imaginación”, o I2As, que tienen una red neuronal capacitada para extraer cualquier información de su entorno que podría ser útil para tomar decisiones más adelante.

Estos agentes pueden crear, evaluar y dar seguimiento a los planes.

Para construir y evaluar planes futuros, los I2As “imaginan” acciones y resultados en secuencia antes de decidir qué plan ejecutar.

También pueden elegir cómo quieren imaginar, las opciones a incluir y probar diferentes acciones posibles por separado o encadenando acciones en una secuencia.

Una tercera opción permite a los I2As crear un “árbol de imaginación”, que permite al agente elegir seguir imaginando desde cualquier situación imaginaria creada desde la última acción que tomó.

Y una acción imaginada puede ser propuesta desde cualquiera de esos estados previamente imaginados, creando así un árbol.

Los investigadores probaron el I2As en el juego de rompecabezas Sokoban y un juego de navegación espacial, los cuales requieren planificación y razonamiento.

Para ambas tareas, los I2As mejoraron a los agentes sin habilidades futuras de razonamiento, fueron capaces de aprender con menos experiencia y fueron capaces de manejar ambientes imperfectos.

A DeepMind AI se le ha enseñado a navegar por un curso de parkour y recordar los conocimientos del pasado y los investigadores lo han utilizado para explorar cómo los agentes de IA pueden cooperar o entrar en conflicto entre sí.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: