Investigadores de robótica descubren una mejor manera para que los insectos caminen

Investigadores de robótica descubren una mejor manera para que los insectos caminen

Comparta este Artículo en:

Un enfoque popular para diseñar robots que puedan navegar por un mundo construido para criaturas vivas es simplemente copiar los diseños de la Madre Naturaleza.

Pero al intentar mejorar la forma en que un robot de seis patas camine, los investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne encontraron en realidad una forma más rápida para las criaturas de seis patas se movieran.

Mientras que muchos vertebrados son capaces de correr rápidamente y con mínimo contacto con el suelo, los insectos de seis patas tienen un enfoque diferente a la velocidad.

Ellos usan lo que se llama una marcha trípode, lo que significa que cuando corren a través de terreno plano, siempre tienen al menos tres patas tocando el suelo, dos de un lado y una en el otro.

Los investigadores de la EPFL, que también trabajaron con la Universidad de Lausana, deseaban saber si la marcha en trípode era realmente la forma más rápida para una criatura de seis patas para moverse.

Así que utilizaron una serie de simulaciones por computadora y experimentos reales para ver si había una alternativa más eficiente.

Finalmente descubrieron que un paso bípedo, donde una criatura de seis patas tiene sólo dos patas en el suelo en cualquier momento, le permitió moverse más rápido, sin ninguna actualización de hardware.

Las simulaciones que los investigadores también revelaron que el enfoque del trípode más tradicional es realmente mejor para los insectos que usan pies pegajosos para caminar sobre paredes, techos y otras superficies donde “constantemente están luchando contra la gravedad”.

Cuando se arrastran por una jungla donde el terreno cambia de pulgada a pulgada, tiene sentido que los insectos usen un enfoque evolucionado para moverse que les permita navegar por todos los posibles peligros, en contraposición a uno que priorice la velocidad.

Pero como los robots diseñados por los humanos suelen ser creados y personalizados para tareas muy específicas, este descubrimiento demuestra que copiar la Madre Naturaleza textualmente no siempre es el mejor enfoque. A veces, podemos mejorarlo.

Fuente: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: