Investigadores están construyendo ADN desde cero

Investigadores están construyendo ADN desde cero

Comparta este Artículo en:

La levadura podría tener la llave al ADN construido a la medida.

Los científicos han estado jugando con el ADN durante mucho tiempo, pero ahora los investigadores están tomando las cosas un paso más allá con la construcción de ADN desde cero en un intento de entender el proyecto de la vida.

Un equipo internacional de 11 laboratorios de cuatro continentes están trabajando juntos para “reescribir” el genoma de la levadura, un proyecto que podría revelar las reglas ocultas que gobiernan la estructura de todos los seres vivos.

El polémico trabajo, encabezado por la Universidad de Nueva York, tiene como objetivo permitir a los científicos crear códigos de ADN a medida.

Estos podrían ser colocados en células vivas, cambiando su funcionamiento y dando una visión valiosa de enfermedades.

Mucho más adelante en la línea, los científicos pueden incluso ser capaces de crear organismos completamente nuevos.

Los ajustes adecuados también podrían hacer que la levadura creara biocombustibles nuevos y eficientes.

También se proyecta rediseñar el ADN, una idea desconcertante en papel, ya que esto permitiría a los científicos crear personas genéticamente alteradas.

Pero esta no es la intención del equipo (aunque sí planean consultar a los especialistas en ética y al público en general antes de hacerlo).

En su lugar, el ADN alterado se insertaría en las células para obtener beneficios médicos, tales como hacer que el cuerpo mejor al bombeo de proteínas farmacéuticas, o para diseñar células madre como una fuente segura de tejidos cultivados en laboratorio necesarios para los trasplantes de órganos.

El trabajo está en marcha, pero pasará un tiempo antes de que lo veamos hecho una realidad.

Reescribir el genoma de la levadura es una empresa enorme que implica 12 millones de enlaces químicos (el genoma humano tiene 3,2 mil millones).

Una vez que el nuevo genoma de levadura ha sido creado, los científicos habrán añadido, removido o editado alrededor de un millón de letras de ADN.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: