Investigadores usan la física cuántica para detectar falsificaciones

Investigadores usan la física cuántica para detectar falsificaciones

Comparta este Artículo en:

Las irregularidades en el grafeno son ahora la pesadilla del falsificador.

Científicos de la Universidad de Lancaster han desarrollado una medida anti-falsificación infalible usando una combinación de física cuántica y tecnología de teléfonos inteligentes.

Anteriormente, el equipo creó IDs únicas a escala atómica basadas en irregularidades encontradas en materiales 2D tales como el grafeno, irregularidades que, a diferencia de la actual tecnología anti-falsificación, como los hologramas, son imposibles de clonar.

La física cuántica amplifica estas irregularidades y, una vez transformadas en una etiqueta, hace posible la “huella digital” de los objetos.

Los investigadores han desarrollado una aplicación de smartphone que busa la coincidencia de la etiqueta 2D, una especie de código QR basado en el grafeno, con una base de datos del fabricante.

Los clientes podrán comprobar instantáneamente la autenticidad de su producto.

Las etiquetas se pueden colocar en cualquier superficie, lo que permite a los productores de todo, desde vino a partes de auto, usarlas.

Eso debería ayudar a reducir los 500 mil millones de dólares o menos que se pierde cada año en los Estados Unidos gracias a la falsificación.

La tecnología, que debutará en la exposición de la Royal Society of Science, se espera esté en el mercado en la primera mitad de 2018.

 

Fuente: Engadget

Print Friendly

Artículos relacionados: