La cantidad total de ejercicio físico importa más que la frecuencia

La cantidad total de ejercicio físico importa más que la frecuencia

Comparta este Artículo en:

Durante mucho tiempo ha persistido la duda sobre si hacer ejercicio físico cada día es mejor que hacerlo, por ejemplo, una vez a la semana, aunque el tiempo semanal total invertido en estas actividades sea el mismo.

Seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico son dos consejos habituales para ayudar a evitar el sobrepeso y otros problemas de salud, efectos nocivos del estilo de vida poco activo que, por desgracia, es cada vez más habitual.

Incluso una cantidad pequeña de actividad física puede lograr una gran diferencia del estado físico de una persona sedentaria entre antes y después, reduciendo de modo claro el riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrame cerebral o diabetes. Sin embargo, durante mucho tiempo ha persistido la duda sobre si hacer ejercicio físico cada día es mejor que hacerlo, por ejemplo, una vez a la semana, aunque el tiempo semanal total invertido en estas actividades sea el mismo.

En un nuevo estudio, se ha investigado la cuestión, mediante un seguimiento de la actividad física y del estado de salud de dos grupos de personas adultas. Y se ha comprobado que los sujetos que hacían 150 minutos de ejercicio físico semanal repartido entre muy pocos días no mostraron ninguna desventaja de salud vinculada al ejercicio físico, en comparación con quienes hacían también 150 minutos de ejercicio físico semanal pero repartido entre más días.

La cantidad total de ejercicio físico importa más que la frecuencia

Ian Janssen y Janine Clarke, de la Queen’s University, de Kingston, Ontario, Canadá, estudiaron a 2.324 adultos de todo Canadá, para determinar si la frecuencia de la actividad física a lo largo de la semana está asociada con factores de riesgo para diabetes, enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

La cantidad total de ejercicio físico realizado cada semana importa más que la frecuencia con que se hace ejercicio a lo largo de la semana. 150 minutos el fin de semana tienen el mismo efecto que, por ejemplo, media hora diaria de lunes a viernes.

Los resultados de la investigación indican que no importa cómo eligen los adultos acumular sus 150 minutos semanales de actividad física. Por ejemplo, alguien que no realice actividad física de lunes a viernes pero haga más de 150 minutos de ejercicio físico durante el fin de semana obtendrá los mismos beneficios para su salud que alguien que realice algo más de 20 minutos diarios de ejercicio físico cada día de la semana.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Artículos relacionados: