La estrategia de Nike para romper la barrera de las dos horas en la maratón

La estrategia de Nike para romper la barrera de las dos horas en la maratón

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Nadie ha logrado correr una maratón, 42 km 195 metros, en menos de dos horas, Nike quiere romper esa barrera este año.

En diciembre, la compañía anunció el objetivo de romper la barrera en algún momento del 2017.

Dennis Kimetto, un corredor de Kenia corrió el maratón de Berlín en 2014 en dos horas, dos minutos y 57 segundos.

Para el contexto histórico, Haile Gebrselassie estableció una marca de dos horas, tres minutos y 59 segundos en 2008, mientras que Khalid Khannouchi marcó dos horas, cinco minutos y 42 segundos en 2009.

El maratón de dos horas ha sido durante mucho tiempo el santo grial para los corredores de distancia.

“Correr por debajo de dos horas sin el uso de drogas prohibidas sería establecer un récord que se mantendría con la milla de cuatro minutos como una prueba definitiva de la resistencia humana”, escribió The New York Times en mayo pasado.

Pero, según el periódico, “casi nadie considera que sea alcanzable en el corto plazo”.

Matthew Nurse piensa diferente, es vicepresidente del Laboratorio de Investigación Deportiva de Nike, una instalación donde la compañía prueba productos potenciales y estudia el rendimiento atlético.

“Durante varias décadas, la gente ha hablado de una maratón de dos horas”, dice “El momento es justo ahora. Creemos que es alcanzable”.

Se llevará a cabo una carrera que cumpla con las normas de certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Empleados de Nike han pasado más de un año recorriendo el mundo para encontrar el lugar perfecto al aire libre, de acuerdo con Nurse.

La temperatura, la elevación y el viento son las principales variables que se están considerando, una ubicación ideal tendrá una temperatura de alrededor de 10 grados centígrados, junto con baja humedad.

“Hemos escaneado el mundo, día y noche, primero por continente, luego por región, lo cual nos ha llevado a algunas selecciones donde creemos que las condiciones serán ideales”, dice Nurse, aunque aún no se ha decidido la ubicación definitiva.

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Otro es seleccionar a los atletas adecuados. Los tres corredores patrocinados por Nike que participarán en la carrera son Lelisa Desisa, de 27 años, de Etiopía, Eliud Kipchoge, de 32 años, de Kenya, y Zersenay Tadese, de 34 años, de Eritrea .

Los tres fueron seleccionados de un grupo inicial de más de 50 corredores finalistas, de acuerdo con Brett Kirby, fisiólogo líder en el Nike Sport Research Lab.

El grupo se redujo a 18 corredores, que fueron llevados al laboratorio para pruebas en noviembre.

Los investigadores analizaron cómo los corredores seleccionados consumen oxígeno y gastan energía, así como sus actuaciones pasadas a diferentes distancias.

“Estos tres emergieron teniendo la combinación óptima”, dice Kirby de Desisa, Kipchoge y Tadese.

Los tres seleccionados están respaldados por 60 personas del laboratorio de investigación, que actualmente está trabajando en los tres componentes finales de la estrategia de Nike: hidratación, entrenamiento y equipo.

Su premisa es que las personas adecuadas, en las condiciones adecuadas, con el apoyo adecuado, pueden lograr algo que durante décadas parecía más allá del alcance de la capacidad humana.

Los tres corredores reciben, entrenamiento, regímenes y equipos de entrenamiento personalizados.

“Cada atleta tiene ciertas necesidades y es independiente a su manera”, dice Kirby.

“La comprensión de estas necesidades construye su éxito.Puede que tengan requisitos específicos para ciertas prendas de vestir que les permite manejar el calor del cuerpo, o para el apoyo psicológico y emocional, o para su entrenamiento.

“Lo que sale de estos grandes objetivos audaces es un montón de conocimiento sobre lo que se necesita para llegar allí”, dice Wilkins.

“Ese conocimiento se puede aplicar entonces a todo lo que hacemos en Nike, si usted corre 5K o es un maratonista de élite.”

Fuente: Mashable

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