La ingeniería genética crea una flor anormalmente azul

La ingeniería genética crea una flor anormalmente azul

Comparta este Artículo en:

Indica un futuro en el que los científicos pueden personalizar las plantas a voluntad.

Las flores azules son raras en la naturaleza, y por buenas razones: el color es generalmente el resultado de mutaciones y caprichos de niveles de acidez en lugar de un pigmento azul real.

Eso hace que la ingeniería genética logre hacer a una flor azul es complicado, ya que no se puede hacer un simple ajuste y esperar un jardín lleno de tonos antinaturales.

Sin embargo, los científicos han logrado un avance.

Han producido el primer crisantemo verdaderamente azul mediante el empalme en genes de dos flores naturalmente azules, el guisante de mariposa y la campana de Canterbury.

Las modificaciones cambiaron el nivel de acidez de la planta, convirtiendo los pigmentos normalmente rojizos en azul.

El enfoque es lo suficientemente genérico que teóricamente se podría aplicar a otras plantas con flores.

Si bien las técnicas exactas claramente no se traducirán a otras formas de vida, esto podría sugerir lo que se requiere para producir ojos o plumas azules.

Y estos cambios de color serían útiles para algo más que los cosméticos.

Los insectos polinizadores tienden a preferir el azul, por lo que esto podría ayudar a diseminar la vida vegetal que tiene problemas para competir en un hábitat dado.

Por otro lado, se necesita un permiso para vender cualquier organismo genéticamente modificado en los Estados Unidos, y hay una preocupación real de que estas flores modificadas genéticamente podrían propagarse y crear estragos en los ecosistemas locales.

El equipo de investigación espera hacer crisantemos que no se reproducen, pero eso también significa que es poco probable verlos ampliamente distribuidos, incluso si se mueven más allá del laboratorio.

Cualquier disponibilidad pública probablemente dependerá de una cuidadosa comprensión del impacto a largo plazo en las flores.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: