La NASA logra transmitir datos de la Luna a la Tierra a 622 mbps

La NASA logra transmitir datos de la Luna a la Tierra a 622 mbps

Comparta este Artículo en:

La misión LADEE que la NASA lanzó en septiembre pasado tiene como objetivo estudiar la exosfera lunar, pero también dio lugar a un nuevo récord: Su sistema LLCD de comunicación láser logró transmitir datos desde la Luna a la Tierra con una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo.

La sonda LADEE se encuentra orbitando la Luna desde el pasado 6 de octubre (el lanzamiento fue el 7 de septiembre), e incorpora el sistema LLCD, siglas para Lunar Laser Communication Demonstration.

Utilizando un láser de pulso, el LLCD logró transmitir datos a través de 384 mil kilómetros, con una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo.

El LLCD es el primer sistema láser bidireccional de la NASA, y como parte de la demostración también se logró un “upload” libre de errores desde la estación principal en Nuevo México hasta la sonda, con una velocidad de 20 megabits por segundo.

Lamentablemente, tanto el LLCD como la sonda LADEE no podrán exhibir sus capacidades por mucho tiempo, ya que la duración de la misión es de solamente cien días.

Sin embargo, el LLCD dará paso a su sucesor, el LCRD (Laser Communications Relay Demonstration, cuyo lanzamiento está programado para el año 2016) que tiene números aún más impresionantes: 1.25 gigabits por segundo de datos codificados, y 2,88 Gbps sin codificar, operando durante dos años.

Fuente: Neoteo

Artículos relacionados: