La realidad virtual ayuda a los pacientes con paranoia a enfrentar sus miedos

La realidad virtual ayuda a los pacientes con paranoia a enfrentar sus miedos

Comparta este Artículo en:

La realidad virtual tiene un enorme potencial como terapia, ya que puede poner a la gente en situaciones estresantes sin temor a sufrir daños.

Investigadores en la Universidad de Oxford han demostrado lo efectiva que puede ser para el tratamiento de la paranoia severa en los pacientes.

El equipo seleccionó a 30 sujetos que recibían tratamiento para “delirios de persecución”, una forma grave de la enfermedad.

Posteriormente fueron equipados con una pantalla NVIS SX111 montada en la cabeza de US$24.000, construida para entrenamiento militar y otro tipo de formación, y los colocaron en lugares típicamente estresantes, como ascensores y trenes subterráneos.

Los investigadores indicaron a la mitad de los pacientes que evitasen el contacto visual y las interacciones sociales.

A la otra mitad se les dijo que bajaran sus defensas y se acercasen a los avatares (de aspecto espeluznante) y que los mirasen fijamente.

Al final de las sesiones de media hora, el 50 por ciento de este último grupo se recuperó de la paranoia severa, y también eran mucho menos afectados en situaciones del mundo real.

Incluso el primer grupo mejoró, con un 20 por ciento de los participantes mostrando niveles más bajos de paranoia.

“La paranoia con demasiada frecuencia conduce al aislamiento, la infelicidad, y la profunda angustia. Pero los resultados inmediatos excepcionalmente positivos para los pacientes de este estudio muestran una nueva ruta en el tratamiento”, dice el profesor de Oxford Daniel Freeman.

“En tan sólo una sesión de treinta minutos los que utilizan las técnicas psicológicas adecuadas mostraron importantes reducciones en la paranoia “.

El equipo tiene que verificar si los beneficios se mantienen en el largo plazo, pero la realidad virtual es prometedora para su uso como terapia.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: