Localizan el lugar del cerebro que se encarga del reconocimiento de objetos

Localizan el lugar del cerebro que se encarga del reconocimiento de objetos

Comparta este Artículo en:

Una investigación localiza un punto del cerebro en el cual se lleva a cabo un proceso que permite la identificación de objetos.

Cuando los ojos están abiertos, la información visual fluye desde la retina a través del nervio óptico hasta el cerebro, que ensambla esta información en bruto para dar forma a objetos y escenas.

Algunos científicos habían previamente lanzado la hipótesis de que los objetos se distinguen en la corteza temporal inferior, que se halla cerca del final de este flujo de información, también llamado corriente ventral.

Un nuevo estudio efectuado por neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ofrece pruebas de que esto es efectivamente así.

Usando datos tanto de humanos como de primates no humanos, el equipo de James DiCarlo encontró que los patrones de disparo de las neuronas en la corteza temporal inferior están muy correlacionados con el éxito en las tareas de reconocimiento de objetos.

Aunque ya se sabía, por trabajos anteriores, que la actividad de la población neuronal en la corteza temporal inferior servía probablemente como base para el reconocimiento visual de objetos, no se disponía de un mapa predictivo que pudiera enlazar de forma precisa dicha actividad neural con la percepción de los objetos y con el comportamiento derivado de interactuar con ellos.

Los resultados del nuevo estudio demuestran que el mapa confeccionado sobre aspectos particulares de la actividad de la población de la corteza temporal inferior respecto al comportamiento, es muy preciso en cuanto a todos los tipos de objetos que han sido incluidos en los experimentos.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Artículos relacionados: