Logran activar artificialmente el interruptor de la inconsciencia en el cerebro

Logran activar artificialmente el interruptor de la inconsciencia en el cerebro

Comparta este Artículo en:

Unos científicos han probado con éxito una técnica para alterar la actividad cerebral de ratas y con ello despertarlas o colocarlas en un estado de inconsciencia, cambiando los ritmos de disparo de las neuronas en el tálamo central, una región de la cual se sabe que regula el estado de alerta.

Los resultados obtenidos en los experimentos por el equipo de Jin Hyung Lee, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, sugieren que el tálamo central funciona como el dial de una radio, ajustando el cerebro a diferentes estados de actividad.

Situado en las profundidades del cerebro, el tálamo actúa como estación de retransmisión, enviando señales neurales por la corteza cerebral.

Dañar las neuronas en la parte central del tálamo puede llevar a problemas de sueño, atención y memoria.

Estudios previos sugerían que la estimulación de las neuronas talámicas podría despertar de estados de mínima consciencia a pacientes que hubieran sufrido daños cerebrales de cierto nivel de gravedad.

El equipo de Lee lanzó pulsos de láser sobre neuronas del tálamo central sensibles a la luz en ratas que dormían, lo que provocó que las células variasen la tasa de disparo de sus señales.

Una estimulación de alta frecuencia, de 40 o 100 pulsos por segundo, las despertaba.

En cambio, una estimulación de baja frecuencia, de 10 pulsos por segundo, llevó a las ratas a un estado que recuerda las crisis de ausencia de la epilepsia, las cuales hicieron que se pusieran rígidas y congelasen su mirada antes de volver a dormirse.

Este estudio supone un gran paso hacia la comprensión de los circuitos cerebrales que controlan el sueño y el estado de alerta.

Se espera que lo descubierto en él sirva para desarrollar nuevos tratamientos contra daños cerebrales y otros trastornos neurológicos.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: