Logran fabricar un superconductor de grafeno

Logran fabricar un superconductor de grafeno

Comparta este Artículo en:

Este supercondutor no necesita ser enfriado a temperaturas increíbles para trabajar.

El grafeno es la crema milagrosa del mundo de la física, con científicos de todo el mundo buscando desbloquear sus poderes.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge creen que han encontrado una manera de transformar la sustancia en un superconductor.

Los superconductores no son nada nuevo, por supuesto, pero normalmente tienen que ser enfriados a temperaturas muy bajas para ser efectivos.

En este experimento, sin embargo, los materiales se dejaron a la temperatura actual.

Ahora, al igual que tantos proyectos de grafeno, todavía son los primeros días, pero si funciona, podría terminar con la forma en que construimos la electrónica.

Todos los materiales tienen un nivel de resistencia, que es una medida de la lucha que ponen para detener la electricidad que pasa a través de ellos.

Un cable de cobre, por ejemplo, tiene un nivel bastante bajo, por lo que se utiliza mucho para construir electrónica y computadoras.

La madera está en el otro extremo del espectro, al menos cuando está seca, por ello su teléfono inteligente no se corta de los árboles.

Cuando la electricidad encuentra un material con cualquier nivel de resistencia, tiene que luchar para llegar de un extremo a otro.

Imagínese tratando de correr por un corredor lleno de gente de la escuela secundaria cuando todos los demás están caminando hacia el otro lado.

Pasar por encima de todos esos codos y llevar libros de texto haría que tenga que gastar energía, igual que la energía lo hace en un alambre.

Es por eso que su teléfono inteligente se calienta, porque la mayor parte de la energía desperdiciada se convierte en calor.

Los superconductores son como el corredor de la escuela secundaria, pero completamente vacío, por lo que ni siquiera suda caminando por ellos.

Eso es bueno para el medio ambiente, bueno para su cuenta de energía y bueno para casi todo lo demás, también.

Los chips de computadora, por ejemplo, ya no necesitarían disipadores térmicos y ventiladores, convirtiéndolos en un componente ideal para una computadora cuántica.

Los superconductores que utilizamos actualmente se emplean predominantemente dentro de las máquinas de resonancia magnética y en los trenes MagLev.

Pero, como hemos establecido, sólo desarrollan sus propiedades útiles cuando se enfrían a temperaturas extremadamente bajas.

Los científicos habían sospechado durante mucho tiempo que el grafeno podría actuar como un superconductor, pero no podían encontrar una forma de activar esa capacidad.

Experimentos anteriores “doparon” a la sustancia con un material superconductor existente, no tan eficaz.

Ahora el grafeno se acopló a óxido de cobre cerio praseodimio (PCCO), un material superconductor eficaz.

Emparejar los dos de esta manera produjo un resultado que los científicos no esperaban: una posible forma de onda p de superconductividad.

El PCCO liberó la superconductividad intrínseca del grafeno.

El estudio también tiene implicaciones adicionales.

Por ejemplo, sugiere que el grafeno podría utilizarse para fabricar un dispositivo similar a un transistor en un circuito superconductor, y que su superconductividad podría incorporarse en la electrónica molecular.

“En principio, dada la variedad de moléculas químicas que pueden unirse a la superficie del grafeno, esta investigación puede resultar en el desarrollo de dispositivos electrónicos moleculares con nuevas funcionalidades basadas en grafeno superconductor”.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: