Logran hacer que papel se doble usando únicamente luz

Logran hacer que papel se doble usando únicamente luz

Comparta este Artículo en:

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte dan otro paso importante hacia la creación de objetos que puedan ensamblarse automáticamente.

En 2011, informamos sobre los intentos originales del mismo equipo de investigación de fabricar objetos de origami auto-ensamblados que utilizaban líneas negras impresas en hojas de plástico para autoensamblarse cuando se exponían a luz UV.

Las porciones negras absorberían la luz y encogerían, haciendo que la hoja plana se plegase en una forma 3D.

Sin embargo, la complejidad de esa forma 3D era limitada dado que todos los pliegues ocurrirían al mismo tiempo.

Si alguna vez has doblado origami de una sola hoja de papel, sabe que hay una secuencia específica de pliegues que debe seguirse.

Para crear estructuras auto-plegables más complejas, los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte simplemente agregaron un poco de color.

En lugar de imprimir sólo líneas negras en las láminas planas de polímero, se utilizaron tintas de colores que reaccionarían o no reaccionarían basándose en el color de la luz a la que fueran sometidas.

Diferentes objetos de colores absorben y reflejan diferentes longitudes de onda de la luz, la razón por la que algo parece rojo es porque absorbe todos los colores de la luz, excepto ese tono.

Al asignar las líneas de plegado en las láminas planas de polímero de un color específico, los investigadores fueron capaces de controlar la secuencia de plegado con diferentes luces de colores que desencadenaron los pliegues uno por uno.

Hay aplicaciones prácticas para esta investigación, incluyendo satélites compactos que se despliegan en estructuras complejas en el espacio, robots complicados que todavía son lo suficientemente pequeños como para encajar en áreas que los humanos no pueden, o proteínas autoensamblantes que pueden ser dirigidas a funciones específicas en el cuerpo humano.

Fuente: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: