Logran, por primera vez, un teletransporte cuántico completo de bits cuánticos fotónicos

Logran, por primera vez, un teletransporte cuántico completo de bits cuánticos fotónicos

Comparta este Artículo en:

En la Universidad de Tokio han logrado, por primera vez en el mundo, un teletransporte cuántico completo de bits cuánticos fotónicos, usando una técnica híbrida.

En 1.997 se había logrado algo similar en Austria, pero tal teletransporte no se podía usar para procesar información, debido a que se requería medición después del teletransporte, además de que la eficiencia del teletransporte era muy baja.

No era nada práctico para comunicación ni computación cuántica.

El teletransporte logrado en Japón muestra una eficiencia 100 veces mayor y no se requiere medición después del teletransporte, un avance importante hacia la tecnología de procesamiento de información cuántica.

La técnica híbrida fue desarrollada mediante la combinación de tecnología para el transporte de ondas de luz con una amplia gama de frecuencias, y tecnología para reducción de la gama de frecuencias de bits cuánticos fotónicos.

Esto ha hecho posible incorporar información de bits cuánticos fotónicos en las ondas de luz y sin interrupciones por ruido.

La teleportación puede ser pensada como una compuerta cuántica donde la entrada y salida son las mismas. Si se mejora esto un poco, la entrada y salida se pueden producir en diferentes formas.

Si se cambia la forma de la entrada y salida, se considera que se tiene un programa, y así se tiene una puerta cuántica programable. Por lo tanto, un computador cuántico podría lograrse mediante la combinación de un montón de esta compuertas.

Ahora, los investigadores buscan mejorar la eficiencia del teletransporte y hacer el dispositivo más pequeño usando chips fotónicos.

Fuente: DigInfo

Artículos relacionados: