Logran teletransportar 10 mil bits por segundo

Logran teletransportar 10 mil bits por segundo

Comparta este Artículo en:

Investigadores del Swiss Federal Institute of Technology han logrado teletransportar 10 mil bits de información por segundo del punto A a un punto B ubicado a 6 mm. dentro de un circuito de estado sólido.

En su experimento, el equipo espació tres circuitos electrónicos de tamaño micrométrico en un chip de computadora de siete por siete milímetros. Dos de los circuitos trabajaron como un mecanismo de envío, mientras que el otro sirvió como receptor.

Los científicos enfríaron el chip cerca del cero absoluto y se pasó una corriente a través de los circuitos.

A esa temperatura fría y de pequeña escala, los electrones en el circuito – que son los bits cuánticos de información, los qubits – comenzaron a comportarse de acuerdo con las reglas de la mecánica cuántica. Los qubits se entrelazaron. Esto significa que se enlazaron, compartiendo estados cuánticos idénticos, incluso si estaban separados físicamente de uno otro.

Específicamente, los qubits en el circuito del emisor se entrelazaron con los del circuito de recepción, debido a que intercambiaron fotones. El equipo codificó alguna información en los qubits en los circuitos transmisores y luego se midió el estado de los qubits en el circuito receptor.

Sea cual fuera el estado de los qubits que se encontraban en el emisor se reflejó instantáneamente en el circuito receptor. Los investigadores habían teletransportado la información.

Esto es diferente de la forma en que las computadoras tradicionales transfieren información, donde los electrones llevan la información a lo largo de los cables o a través del aire mediante ondas de radio. En este caso, ningún bit de datos viajó físicamente a lo largo de una ruta – en su lugar, la información desapareció de un lugar y reapareció en otro.

Otros experimentos han logrado teletransportar bits cuánticos y lo han hecho a través de una distancia mayor. Pero esos equipos sólo consiguieron que la teletransportación trabajase de vez en cuando, tal vez un pequeño tanto por ciento de las veces.

El equipo de ETH fue capaz de teletransportar hasta 10.000 bits cuánticos cada segundo, y conseguir que funcionase bien consistentemente. Eso es lo suficientemente rápido y preciso para construir un computador útil.

Fuentes:

Mashable

Discovery

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: