Logran ver en tiempo real el interior del cuerpo humano con un nivel de detalle asombroso

Logran ver en tiempo real el interior del cuerpo humano con un nivel de detalle asombroso

Comparta este Artículo en:

En pruebas recientes con pequeños animales, una nueva técnica de escaneo de cuerpo entero en tiempo real ha alcanzado una resolución altísima.

En efecto, los ingenieros biomédicos pueden ahora echar un vistazo global y en directo al funcionamiento interno de un pequeño animal con suficiente resolución como para ver órganos activos, sangre fluyendo, células de melanoma circulando y redes neurales disparando sus señales.

Con el desarrollo y validación adecuados, la técnica puede servir también en un futuro para que los médicos examinen a pacientes.

La nueva técnica fotoacústica de tomografía computerizada utiliza lo mejor de la observación mediante luz y lo mejor de la observación mediante ultrasonidos para escanear el interior de un cuerpo vivo.

Los investigadores que han puesto a prueba tan singular tecnología híbrida de visualización son de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, ambas instituciones en Estados Unidos.

Estos científicos han demostrado que la nueva técnica es capaz de rebasar los antiguos límites de resolución y velocidad en el ámbito del escaneo de cuerpo entero.

La visualización fotoacústica utiliza potentes pero extremadamente cortas ráfagas de láser que hacen que las células emitan ondas ultrasónicas de forma segura. Estas ondas viajan, sin impedimentos, a través del tejido.

En palabras de Junjie Yao (Universidad Duke), miembro del equipo de investigación, básicamente es como comprimir un segundo de luz solar del mediodía sobre un área del tamaño de una uña en un único nanosegundo.

El resultado inicial es una técnica de visualización que puede penetrar hasta 5 centímetros en tejido biológico típico, con una resolución submilimétrica, conservando la información funcional proporcionada por la microscopía óptica tradicional.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: