Los hospitales de China recurren a inteligencia artificial para compensar la escasez de médicos

Los hospitales de China recurren a inteligencia artificial para compensar la escasez de médicos

Comparta este Artículo en:

La inteligencia artificial (IA) podría ayudar a que la carga de trabajo de los médicos sea más manejable.

Los médicos y las compañías tecnológicas chinas están desarrollando herramientas para automatizar las tareas médicas de rutina.

Ya usamos IA en medicina para examinar escáneres médicos y detectar signos de diabetes, entre otras aplicaciones.

En China, sin embargo, la inteligencia artificial puede hacer mucho más que ayudar a los profesionales médicos: puede ayudar a aliviar la escasez de médicos en el país.

Un hospital en Beijing, por ejemplo, comenzará a correr todos sus escáneres pulmonares a través de un algoritmo que puede agilizar el proceso de detección, a partir del próximo mes.

El software fue desarrollado por una empresa emergente con sede en Beijing llamada PereDoc, y puede detectar nódulos rápidamente y otros signos tempranos de enfermedades pulmonares.

Según Technology Review de MIT, China ha reforzado sus instalaciones de atención médica con herramientas de inteligencia artificial como parte de su campaña de Inteligencia Artificial a nivel nacional, dado que solo hay 1.5 médicos por cada 1,000 personas en el país, en comparación con 2.5 por cada mil en los Estados Unidos.

Un informe reciente de IDC incluso dijo que el mercado de China para los servicios de salud de IA podría llegar a US$930 millones para el 2022.

Que China tiene una mayor necesidad de herramientas de inteligencia artificial y tiene restricciones más flexibles probablemente lo ayuden a hacer eso realidad.

De hecho, los investigadores locales ya están desarrollando varias herramientas de inteligencia artificial para medicina, incluida una que puede diseñar prótesis dentales y otra que puede analizar datos de ultrasonido para detectar coágulos de sangre causados ​​por el tratamiento del linfoma.

En cuanto a Peredoc, desarrolló y continúa refinando su software con la ayuda de 180 hospitales que sirven como sus colaboradores de investigación.

El hospital de Beijing que comenzará a alimentar sus escáneres pulmonares con el software de Peredoc el próximo mes trata a unos 10,000 pacientes ambulatorios todos los días.

Con tantos pacientes, los doctores no tienen tiempo para examinar cada escaneo a fondo: el algoritmo no solo asegurará que no se pierda nada, sino que también aligerará su carga.

Peredoc ya ha instalado su software en 20 hospitales en China, pero si la mayoría de los hospitales tienen una situación similar a la de Beijing, probablemente llegue a más en el futuro.

Fuente: Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *