Los investigadores de IBM usan inteligencia artificial para predecir el riesgo de desarrollar psicosis

Investigadores de IBM usan inteligencia artificial para predecir el riesgo de desarrollar psicosis

Comparta este Artículo en:

El sistema de aprendizaje automático analizó los patrones de habla de los pacientes.

El equipo de investigación de psiquiatría computacional y neuroimágenes de IBM ha estado trabajando en una forma de utilizar el aprendizaje automático para predecir el riesgo de desarrollar psicosis y acaba de publicar un segundo estudio que muestra que la IA puede ser una herramienta valiosa en lo que respecta a la evaluación de salud mental.

Partiendo del trabajo publicado en 2015, el equipo utilizó IA para analizar los patrones del habla de 59 personas que habían participado en un estudio separado.

Las transcripciones de una entrevista en la que participaron los participantes se dividieron en partes del habla y se calificaron sobre la coherencia de las oraciones.

Luego, el modelo de aprendizaje automático determinó, basándose en esos patrones de habla, quién estaba en riesgo de desarrollar psicosis y quién no.

De esos participantes, 19 desarrollaron un trastorno psicótico en dos años, mientras que 40 no lo hicieron y el modelo pudo predecir eso con un 83 por ciento de precisión.

También fue capaz de diferenciar los patrones del habla de los pacientes que habían desarrollado recientemente la psicosis de los pacientes sanos con un 72 por ciento de precisión.

El programa encontró que aquellos en riesgo de psicosis usaban menos pronombres posesivos cuando hablaban y construían oraciones menos coherentes.

Si bien el trabajo aún está en curso, muestra que la IA podría ser una herramienta efectiva y podría ser particularmente útil cuando los profesionales de salud mental son escasos o no están disponibles.

“Creemos que este es un paso significativo hacia el objetivo de desarrollar una herramienta para los profesionales de la salud mental, los cuidadores y los pacientes que pueda expandir y multiplicar el alcance de la evaluación neuropsiquiátrica fuera de la clínica”, dijo el autor del estudio Guillermo Cecchi.

En el video a continuación, dice que ser capaz de predecir el riesgo de psicosis con años de anticipación podría ayudar a los profesionales médicos y de salud mental a asignar mejor sus recursos y proporcionar una mejor atención a los que están en riesgo.

Cecchi señala que un área donde esto puede tener un impacto es con las personas sin hogar que probablemente no tienen los recursos para buscar ayuda médica. “Dado que siento que podemos hacer algo, deberíamos”, dice.

El estudio fue publicado recientemente en World Psychiatry y Cecchi dice que el equipo compartirá más trabajo sobre otras condiciones de salud mental, como depresión, Alzheimer, Parkinson y dolor crónico.

Fuente: Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *