Los smartphones podrían evaluar lesiones cerebrales

Los smartphones podrían evaluar lesiones cerebrales

Comparta este Artículo en:

Una aplicación mide la respuesta de los alumnos a la luz para evaluar el traumatismo craneal.

Investigadores de la Universidad de Washington están desarrollando una forma sencilla de evaluar posibles conmociones cerebrales y otras lesiones cerebrales con sólo un teléfono inteligente.

El equipo ha desarrollado una aplicación llamada PupilScreen que utiliza video y el flash de cámara de un teléfono inteligente para registrar y calcular la forma en que las pupilas responden a la luz.

La evaluación de los traumatismos craneales debidos, por ejemplo, a lesiones deportivas o a un accidente automovilístico suele realizarse con un pupilómetro, rara vez se encuentra fuera de los hospitales, o una mezcla de evaluaciones subjetivas como el equilibrio, la repetición de una lista de palabras o el examen visual de la respuesta de la pupila con una linterna.

Pero esos métodos no son concretos y dejan espacio para el error, un problema considerando los efectos a largo plazo que las lesiones cerebrales pueden tener.

Para crear PupilScreen y proporcionar una evaluación objetiva del traumatismo craneal potencial, los investigadores usaron herramientas de aprendizaje profundo para entrenar una red neuronal en cómo encontrar la pupila del ojo y rastrear cómo responde a un destello de luz en el transcurso de tres segundos.

Una cámara del teléfono inteligente registra el video de tres segundos y la luz es proporcionada por el flash de la cámara.

PupilScreen se ocupa del resto, proporcionando una lectura de si la respuesta de la pupila estaba dentro de los rangos normales o está mostrando signos de lesión cerebral.

En un pequeño estudio piloto, los médicos fueron capaces de determinar con precisión si una persona tenía una lesión cerebral al mirar las lecturas de PupilScreen.

Actualmente, la aplicación sólo es capaz de evaluar lesiones graves, pero el trabajo de seguimiento se está haciendo para determinar qué características de respuesta pupilar marcan formas más leves o más ambiguas de trauma.

La aplicación también funciona actualmente con una caja de plástico que bloquea la luz ambiente y se asegura de que el teléfono inteligente está a la distancia adecuada de los ojos, pero el equipo también está trabajando en hacer la aplicación útil sin accesorios.

 

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email