Luz retorcida podría hacer que los datos inalámbricos sean más rápidos que con fibra

Luz retorcida podría hacer que los datos inalámbricos sean más rápidos que usando fibra óptica

Comparta este Artículo en:

Podría ser la clave para brindar acceso a Internet ultrarrápido a muchas personas.

Las líneas de fibra óptica todavía están bloqueadas por una limitación clave: aún necesita transmitir esos datos a través de cables, lo que limita a dónde se puede transmitir y la asequibilidad de las conexiones más rápidas.

Sin embargo, científicos del Reino Unido,  Alemania, Nueva Zelanda y Canadá pueden tener una forma de eliminar esos cables a la vez que ofrecen velocidades aún más rápidas.

Han descubierto una forma de ‘torcer’ los fotones de una manera que no solo se generan más datos en cada transmisión, sino que sobreviven a la interferencia del aire turbulento.

Si pasa luz a través de un holograma especial, puede dar a los fotones un momento angular óptico que les permite transportar más que 1s y 0s, y siempre que la fase y la intensidad de la luz sean correctas, puede transmitir esos datos de manera confiable a largas distancias .

El equipo de investigación probó con éxito ese enlace en un tramo de 1 milla en Alemania, asegurándose de que se llevara a cabo en un entorno urbano donde la turbulencia de los edificios más altos podría teóricamente causar caos.

Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que este tipo de red inalámbrica sea práctica.

¿Cómo se atiende a un gran número de personas y cómo se ven afectados los datos por la lluvia o la nieve?  Aún así, es prometedor.

La tecnología está claramente limitada por los desafíos de la transmisión de luz (no se puede utilizar para transmitir en interiores, por razones obvias), pero podría ser instrumental para la próxima generación de redes inalámbricas de última milla.

En lugar de tener que cablear minuciosamente hogares y oficinas para lograr velocidades de varios gigabits, los proveedores de internet podrían usar enlaces inalámbricos ligeros para grandes partes de su red e instalar el cableado solo cuando sea absolutamente necesario.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: