MIT trabaja en un procesador de 110 núcleos que consume menos energía

MIT trabaja en un procesador de 110 núcleos que consume menos energía

Comparta este Artículo en:

Un estudiante de doctorado del MIT ha presentado una nueva arquitectura de procesador con 110 núcleos. Este nuevo procesador consume menos energía que los procesadores actuales y, además, puede manejar grandes volúmenes de datos.

Execution Migration Machine está compuesto por 110 núcleos y es un procesador de propósito general que ha sido desarrollado por un estudiante de doctorado llamado Mieszko Lis.

Si en un procesador normal, existe un intenso intercambio de datos entre los núcleos y la caché del procesador; con esta arquitectura de 110 núcleos se elimina la caché y se incluye una memoria de acceso compartido que permite reducir los canales de transferencia de datos.

Con esta arquitectura, el chip es capaz de predecir los movimientos de datos que se van a realizar y, así, reducir el número de ciclos necesarios para transferir y procesar los datos.

Al reducirse los ciclos de CPU necesarios para procesar la información, el procesador trabaja de manera más eficiente y esto se traduce en un menor consumo y también en menos calor disipado.

Esta reducción del consumo sumado a su capacidad, hacen que este procesador, al igual que los procesadores Haswell de Intel, sea muy interesante para su integración en dispositivos móviles o, incluso, en servidores destinados a manejar grandes bases de datos.

Según Mieszko Lis, autor de la investigación, esta nueva arquitectura es capaz de reducir en 14 veces el flujo de datos que se intercambia en el interior de un procesador y esto se materializaría en un reducción del 25% del consumo energético comparado con un dispositivo de mercado.

Estamos hablando de un chip de 10 x 10 milímetros que tiene 110 núcleos y se ha fabricado con transistores de 45 nanometros (que son el doble de grandes que los utilizados en los procesadores Haswell de Intel); por tanto, no sería descabellado pensar en una eventual reducción para conseguir procesadores aún más pequeños.

Fuente: ALT1040

Artículos relacionados: