MIT trabaja en un procesador de 110 núcleos que consume menos energía

MIT trabaja en un procesador de 110 núcleos que consume menos energía

Comparta este Artículo en:

Un estudiante de doctorado del MIT ha presentado una nueva arquitectura de procesador con 110 núcleos. Este nuevo procesador consume menos energía que los procesadores actuales y, además, puede manejar grandes volúmenes de datos.

Execution Migration Machine está compuesto por 110 núcleos y es un procesador de propósito general que ha sido desarrollado por un estudiante de doctorado llamado Mieszko Lis.

Si en un procesador normal, existe un intenso intercambio de datos entre los núcleos y la caché del procesador; con esta arquitectura de 110 núcleos se elimina la caché y se incluye una memoria de acceso compartido que permite reducir los canales de transferencia de datos.

Con esta arquitectura, el chip es capaz de predecir los movimientos de datos que se van a realizar y, así, reducir el número de ciclos necesarios para transferir y procesar los datos.

Al reducirse los ciclos de CPU necesarios para procesar la información, el procesador trabaja de manera más eficiente y esto se traduce en un menor consumo y también en menos calor disipado.

Esta reducción del consumo sumado a su capacidad, hacen que este procesador, al igual que los procesadores Haswell de Intel, sea muy interesante para su integración en dispositivos móviles o, incluso, en servidores destinados a manejar grandes bases de datos.

Según Mieszko Lis, autor de la investigación, esta nueva arquitectura es capaz de reducir en 14 veces el flujo de datos que se intercambia en el interior de un procesador y esto se materializaría en un reducción del 25% del consumo energético comparado con un dispositivo de mercado.

Estamos hablando de un chip de 10 x 10 milímetros que tiene 110 núcleos y se ha fabricado con transistores de 45 nanometros (que son el doble de grandes que los utilizados en los procesadores Haswell de Intel); por tanto, no sería descabellado pensar en una eventual reducción para conseguir procesadores aún más pequeños.

Fuente: ALT1040

Artículos relacionados:

  • Anonimo

    Lo de que evita ciclos inecesarios, sepan que el sistema HYPER THREAD de INTEL es exactamente esa funcion. Eso de hacer que un Quad Core sea de 8 Cores (esos 4 nucles de mas que no existen) en realidad lo que hay es 2 cores unicamente que sustituyen a la tarjeta grafica que suelen llevar los Procesadores de INTEL que no tienen el HyperThread y lo que hacen estos 2 cores es dividirse en 2 cada uno para simular 4 cores a una velocidad igual a la de los cores fisicos pero no procesan como si fueran nucleos normales sino que aprovechan los ciclos que pierden los cores fisicos, cuando un ciclo falla los cores de Hyperthread lo que hacen es coger el ciclo antes de que pase a la cache y se procese en pantalla o ram y los rectifican. Logran mayor velocidad con un procesador que no tiene hyperthread solo por esa diferencia de que puede aprovechar los ciclos fallidos (en este caso podriamos poner de ejemplo que es como si rectificara esos cientos de miles de errores de paginacion que marca el Admin de tareas de windows pero en vez de paginacion seria en los ciclos) Es por eso que el mejor procesador de AMD rinde igual que un procesador de gama media de INTEL porque aunque tenga una frecuencia de 4.5GHz y 8 cores este pierde muchos ciclos que acaban en fallido y tiene que usar otros ciclos para rectificar. INTEL crea sus procesadores intentando evitar estas perdidas pero es imposible asi pues intentan crear los procesadores con la menor perdida posible de ciclos y los que no pueden ser recuperados pues desarrollaron el HyperThread para que coja esos ciclos fallidos y los rectifique en otros procesos o en los mismos aunque igualmente algun ciclo fallido se cuela por mucho que pase por un segundo core para reutilizarse.

    De aqui que los procesadore de AMD apenas superen los 250€ y los de INTEL los 1000€.