Nueva cámara capaz de ver a través del cuerpo humano

Nueva cámara capaz de ver a través del cuerpo humano

Comparta este Artículo en:

Esta cámara es capaz de ver a través de su cuerpo para revolucionar y abaratar las endoscopias.

Un grupo de científicos escoceses ha creado una nueva cámara capaz de “ver” a través de su cuerpo para saber la posición exacta de instrumentos médicos como los endoscopios.

Lo hace detectando las fuentes de luz que haya dentro de su cuerpo, como por ejemplo la punta luminosa que suelen tener estas herramientas.

Hasta ahora, no era posible detectar la posición exacta de este tipo de instrumentos a no ser que se hiciera uso de los Rayos X y otros tipos de métodos igualmente caros.

Esta nueva cámara que está siendo desarrollada, en cambio, permitirá economizar todo el proceso sabiendo el punto exacto en el que está el instrumento.

Los endoscopios son unos dispositivos invasivos que los doctores introducen en nuestro cuerpo.

Tienen en la punta una cámara con la que pueden ver nuestro interior y detectar problemas que no se verían desde fuera, pero el gran problema que tienen es que es muy complicado poder saber el punto exacto en el que están.

Sí, puede ver con él el interior de un paciente, pero no tienen ningún GPS que le indique dónde está esa infección que puede haber descubierto.

Y es ahí donde entra esta nueva cámara, que detectando los focos de luz puede detectar dónde está el endoscopio.

Además, como también calcula el tiempo que ha tardado la luz en atravesar nuestro cuerpo a la cámara, evita que haya confusiones en el posicionamiento debido a ese “lag”.

El proyecto es parte del grupo Proteus Interdisciplinary Research Collaboration, que lleva tiempo trabajando en nuevas tecnologías que permitan el diagnosticar de forma más efectiva y tratar las enfermedades pulmonares.

La investigación de esta cámara en concreto, dentro del marco de este grupo, ha corrido a cargo de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt.

El prototipo que han estado utilizando hasta ahora puede rastrear luz a través de hasta 20 centímetros de tejido corporal.

Esto le permite ver prácticamente en tiempo real la ubicación exacta del endoscopio y cualquier otra herramienta luminosa.

Además, ha sido diseñado para que pueda ser utilizado mientras el paciente está en la cama para crear las mínimas molestias posibles.

Para “ver” a través de nuestro cuerpo y detectar estas fuentes luminosas, esta nueva cámara detecta unas partículas concretas, los fotones.

De hecho, para poder determinar el punto exacto donde está el endoscopio, la cámara también calcula el tiempo que tarda la luz en pasar a través del cuerpo.

“Mi elemento favorito de este trabajo fue poder trabajar con médicos para comprender los retos prácticos en el campo de la salud, y luego adaptar tecnologías y principios avanzados que normalmente no saldrían de un laboratorio de física para resolver sus problemas reales”, ha dicho el Dr. Michael Tanner, de la Universidad de Heriot-Watt.

“Espero que podamos continuar con este enfoque interdisciplinario para marcar una verdadera diferencia en la tecnología sanitaria”.

“Tiene un potencial inmenso para diversas aplicaciones, como la descrita en este trabajo”, ha dicho a su vez ekl Profesor Kev Dhaliwal, de la Universidad de Edimburgo.

“La capacidad de ver la ubicación de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en la atención sanitaria, a medida que avanzamos con enfoques mínimamente invasivos para tratar la enfermedad”.

Fuente: Xataca

Artículos relacionados: