Nueva técnica para regenerar cabello

Nueva técnica para regenerar cabello

Comparta este Artículo en:

Aunque la pérdida de cabello no amenaza nuestra vida, preocupa a un número sustancial de personas de todo el mundo, mayormente hombres, los más afectados.

La medicina regenerativa capilar ha surgido como una nueva terapia para combatir el problema.

Dicha terapia implica regenerar los folículos de pelo (folículos pilosos), los diminutos órganos que hacen crecer el cabello y lo sustentan.

Uno de los obstáculos más difíciles para la medicina regenerativa de cabello ha sido la preparación en grandes cantidades de los agregados celulares que son la fuente reproductiva de los folículos pilosos.

El equipo de Junji Fukuda, de la Universidad Nacional de Yokohama en Japón, ha logrado, mediante una técnica que ha ideado, el crecimiento de pelo nuevo a partir de esos agregados celulares después de su trasplante en ratones.

Fukuda y sus colegas evaluaron además la viabilidad de su método mediante la transferencia de los agregados celulares procedentes de una retícula fabricada con aproximadamente 300 microcubetas, para generar folículos de pelo y cabellos en el cuerpo de ratones.

El grupo confirmó una generación de pelo negro.

El pelo regenerado exhibió el típico ciclo capilar del pelo murino.

Tal como subraya Fukuda, este método simple es muy robusto y prometedor.

Si en ensayos futuros la técnica funciona bien, servirá como terapia eficaz para tratar pérdidas de pelo como la alopecia androgénica.

De hecho, el equipo de Fukuda ya ha obtenido datos preliminares que sugieren que la formación de los agregados celulares que son la fuente reproductiva de los folículos pilosos humanos se puede conseguir usando células humanas de la piel conocidas como queratinocitos, así como células humanas de papila dérmica.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Artículos relacionados: