Nuevo material recoge luz y libera calor cuando se requiera

Nuevo material recoge luz y libera calor cuando se requiere

Comparta este Artículo en:

El material podría cosechar luz del sol durante el día, y liberar calor en horas de demanda o días después.

Imagínese ropa, casas o autos que absorben calor durante el día y lo liberan cuando la temperatura baja. Eso es exactamente lo que un nuevo material hecho en el MIT podría ofrecer en el futuro.

Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva película de polímero transparente que es capaz de absorber la energía solar y luego liberarla en forma de calor en un momento posterior.

El equipo detrás de él reconoce que se podría aplicar a todo tipo de superficies, desde vidrio a ropa.

El equipo ha logrado la hazaña de encontrar una manera de almacenar la energía de la luz solar químicamente en lugar de utilizarla para generar electricidad.

La clave es una molécula que puede permanecer estable en cualquiera de dos configuraciones.

Cuando se expone a la luz solar, la energía de la luz lleva a las moléculas a su configuración “cargada”, y pueden permanecer así durante largos períodos.

Entonces, cuando se activan por una temperatura muy específica u otro estímulo, las moléculas vuelven a su forma original, emitiendo una ráfaga de calor en el proceso.

El equipo ha utilizado un tipo de molécula conocida como azobenceno que se comportan de esa manera para crear una película delgada, construida capa por capa.

Puede liberar una ráfaga que es aproximadamente 10 grados Celsius por encima de la temperatura circundante. L

En las pruebas, el equipo ha demostrado que un trozo de la película colocada sobre el parabrisas de un auto es capaz de desplazar el hielo de su superficie.

Pero  no derrite toda el hielo, puede derretir la capa próxima al vidrio, y la gravedad luego hace que el hielo se caiga.

Aún así, es suficiente, y el equipo estima que podría ser utilizado para reemplazar las mallas de cables finos utilizadas actualmente en los parabrisas con calefacción.

La hoja de polímero es muy transparente, aunque tiene un tinte amarillento ligero.

El equipo ahora planea hacer la película más transparente para tales aplicaciones centradas en el parabrisas, y también espera liberar unos 20 grados centígrados de calor en el futuro.

Fuente: Gizmodo

Artículos relacionados: