Nuevo método facilita drásticamente la fabricación de computadores cuánticos

Nuevo método facilita drásticamente la fabricación de computadores cuánticos

Comparta este Artículo en:

Los computadores cuánticos podrían resolver en apenas unos pocos milisegundos ciertos problemas que llevaría millones de años calcular en los supercomputadores más rápidos.

Poseen el potencial de idear nuevos materiales y medicinas, así como de resolver problemas financieros y científicos muy duraderos.

Unos científicos de la Universidad de Sussex en el Reino Unido han inventado un nuevo método pionero que sitúa la construcción de computadores cuánticos a gran escala al alcance de la tecnología actual.

Los computadores cuánticos multipropósito pueden en principio construirse, pero los retos tecnológicos son tremendos.

La ingeniería que se precisa para construir uno está considerada como más difícil que el viaje de ida y vuelta de seres humanos a Marte, al menos hasta ahora.

La computación cuántica a pequeña escala, usando iones atrapados (átomos cargados), se lleva a cabo alineando rayos láser individuales sobre iones individuales, con cada uno de ellos formando un bit cuántico.

Sin embargo, una computadora cuántica a gran escala necesitaría miles de millones de bits cuánticos, requiriendo por tanto miles de millones de láseres alineados de forma precisa, uno para cada ion.

La magnitud de este montaje es todo un reto.

En vez de optar por esta filosofía de diseño, el equipo del profesor Winfried Hensinger ha inventado un método simple donde se aplican voltajes a un microchip de computador cuántico (sin tener que alinear rayos láser), para conseguir el mismo efecto.

Hensinger y sus colaboradores también han conseguido demostrar el buen funcionamiento del bloque de construcción central de su nuevo método, con una tasa de error increíblemente baja, en sus instalaciones de computación cuántica de Sussex.

Este desarrollo parece ser un cambio radical para la computación cuántica, haciéndola accesible para un uso profuso en el ámbito industrial y en el gubernamental.

El profesor Hensinger y sus colaboradores planean construir un computador cuántico a gran escala en Sussex, aprovechando al máximo esta nueva y fascinante tecnología.

Las computadoras cuánticas podrían revolucionar la sociedad de una manera similar a cuando aparecieron los computadores clásicos, por lo que, si esta nueva vía tecnológica abierta por el equipo de Hensinger da los frutos que se esperan de ella, nos esperan grandes sorpresas en un futuro cercano.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: