Paciente británico puede ser la primera persona curada de VIH

Paciente británico puede ser la primera persona curada de VIH

Comparta este Artículo en:

Un hombre de 44 años de edad en Inglaterra es posiblemente la primera persona en la historia en ser curada de VIH.

Los científicos que trabajan en una nueva terapia experimental dicen que el virus es ahora completamente indetectable en su sangre.

Un equipo de cinco universidades del Reino Unido está llevando a cabo ensayos en 50 personas.

Marcos Samuels, director general del Instituto Nacional de la Salud de Investigación para Infraestructuras de Investigación Clínica, dijo a The Sunday Times, “Estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran desafío y aunque es pronto, el progreso ha sido notable”.

En la actualidad, los tratamientos antirretrovirales pueden dirigirse a las células T activas que están infectadas con el VIH, pero no pueden tratar las células T latentes.

Esto significa que los cuerpos de los pacientes continúan reproduciendo el virus.

“Esta terapia está diseñada específicamente para limpiar el cuerpo de todos los virus de VIH, incluyendo los durmientes,” indica  la profesora Sarah Fidler, médico consultor en el Imperial College de Londres.

Trabajando en dos etapas, el nuevo tratamiento consiste en una vacuna para ayudar al cuerpo a reconocer células infectadas por el VIH y un medicamento llamado vorinostat que activa las células T latentes.

Este método podría dar al sistema inmunológico de un paciente las herramientas que necesita tan desesperadamente.

El paciente no ha sido identificado, pero se sabe que es un trabajador de atención social en Londres.

Él está cautelosamente emocionado por los resultados: “Sería muy bueno si una cura ha sucedido. Mi última prueba de sangre fue hace un par de semanas y no hay niveles detectables de virus”.

Tendrá que esperar meses para saber si el VIH no está más en su cuerpo. También hay la posibilidad de que las dosis de medicina convencional en el paciente están contribuyendo al aparentemente estado de buena salud.

Fidler dice que los investigadores están todavía muy lejos de una terapia completa, “Vamos a continuar con las pruebas médicas en los próximos cinco años”.

VIH, que significa “virus de inmunodeficiencia humana”, se transmite a través de actos sexuales o mediante el uso de agujas infectadas. El virus debilita el sistema inmunológico de una persona mediante la destrucción de las células T importantes en lucha contra las enfermedades e infecciones.

Si no se trata, el VIH puede conducir al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Mientras que las terapias antirretrovirales pueden ayudar a controlar los efectos del VIH sobre el sistema inmunológico de las personas, no existe una cura efectiva aún.

Fuentes: Gizmodo, Engadget, Mashable

Artículos relacionados: