Pequeño brazo robótico de Harvard puede hacer a la cirugía endoscópica más segura

Pequeño brazo robótico de Harvard puede hacer a la cirugía endoscópica más segura

Comparta este Artículo en:

La cirugía mínimamente invasiva ya es sorprendente, pero un equipo de científicos de Harvard ha creado un dispositivo que amplía aún más sus posibles aplicaciones.

Diseñaron un pequeño brazo robótico que permanece plano mientras el endoscopio se mueve a través de pasajes estrechos y se despliega para revelar herramientas que los cirujanos pueden usar para el procedimiento.

A diferencia de las herramientas quirúrgicas típicas que los médicos utilizan hoy en día, que son completamente rígidas, la creación del equipo tiene un diseño híbrido con un esqueleto rígido rodeado de materiales blandos.

Aún mejor, tiene capacidades de detección que pueden dar al cirujano una idea de dónde está el brazo, lo que está tocando y cómo se está moviendo.

Mediante el uso de una combinación de componentes blandos y rígidos, conectados entre sí por enlace químico en lugar de adhesivo, el dispositivo es más flexible que las herramientas completamente rígidas.

Sus partes suaves incluyen una ventosa que puede manejar los tejidos más suavemente que una herramienta dura y aguda.

El dispositivo también tiene un actuador accionado por agua, que es la forma en que aparece para su uso después de viajar a través del cuerpo mientras permanece plano en el endoscopio.

Harvard dice que el método de fabricación utilizado por el equipo es bastante simple para la fabricación masiva.

Además, el diseño puede ser reducido a un milímetro para los procedimientos increíblemente complejos en los pulmones o el cerebro que requieren un endoscopio para viajar a través de pequeños espacios.

El equipo ya realizó una prueba en el estómago de un cerdo, pero eso es sólo el comienzo.

Antes de que los médicos puedan utilizarlo en pacientes reales, el equipo todavía tiene más pruebas que hacer: de hecho, su siguiente objetivo es utilizarlo en un animal vivo.

El miembro del equipo y el coautor de papel Robert Wood dijo:

“Estamos enfocados en algunas de las técnicas endoscópicas más desafiantes donde la destreza de las herramientas y la retroalimentación de los sensores pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso”.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: