Piel artificial con células solares podría dar energía a las prótesis

Piel artificial con células solares podría dar energía a las prótesis

Comparta este Artículo en:

Científico crea piel del grafeno que es más sensible que la nuestra.

Investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado con éxito un nuevo tipo de piel artificial que es más sensible que la nuestra.

Hecha de una sola capa atómica de grafeno, la nueva sensibilidad suave de la epidermis funciona como su propio sensor de toque sofisticado.

Si eso no era lo suficientemente impresionante, esta ‘piel’ artificial también es totalmente autoalimentada.

Al alojar un panel solar oculto bajo su capa de grafeno, el material consigue absorber más del 98 por ciento de la luz disponible, confiando sólo en el sol para alimentarla.

Además de tener enormes implicaciones para crear una robótica más realista, el nuevo material ligero podría tener un profundo impacto en ayudar a los amputados.

El hombre detrás de la piel de grafeno, el Dr. Ravinder Dahiya ha comenzado a desarrollar sus propias manos impresas 3D, con el objetivo de ayudar a proporcionar amputados extremidades asequibles y ligeras.

Gracias a su falta de baterías y al precio relativamente bajo del silicio y grafeno, sólo costarían US$ 350 para fabricarse.

Esto es significativamente más barato que las prótesis de pilas estándar, que típicamente cuestan decenas de miles de dólares.

Dahiya muestra en el video las capacidades de un prototipo de la mano, mostrando el tacto suave en acción.

Fuera de la robótica, sugiere que esta nueva piel podría tener una amplia gama de aplicaciones diferentes.

Con el material altamente sensible que es capaz de detectar el menor de los movimientos, tiene el potencial de hacer un sensor de sudor sorprendentemente preciso para ropa de gimnasia.

Fuera del sensor táctil, Dahiya también sugiere que la tecnología solar podría utilizarse para alimentar fácilmente dispositivos como monitores de glucosa, lo que permite a los médicos observar a los pacientes que no tienen acceso a la electricidad.

Sin embargo, según el doctor Dahiya, su trabajo apenas está comenzando.

“El próximo paso para nosotros es desarrollar la tecnología de generación de energía … y usarla para impulsar los motores que impulsan la prótesis misma, lo que podría permitir la creación de una prótesis totalmente autónoma”.

Fuente: Engadget

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: