Pila eléctrica que se puede recargar cientos de miles de veces sin pérdida de eficiencia

Pila eléctrica que se puede recargar cientos de miles de veces sin pérdida de eficiencia

Comparta este Artículo en:

Unos químicos han inventado un material para batería basado en nanohilos que puede ser recargado cientos de miles de veces.

Este avance nos acerca a la pila eléctrica soñada por todos: una que nos durase toda la vida, o sea cuya vida útil no fuera inferior al promedio de vida de una persona.

La creación del nuevo material podría llevar dentro de no mucho tiempo a baterías comerciales con vidas útiles enormemente prolongadas para computadores, smartphones, electrodomésticos, autos y naves espaciales.

Los científicos han perseguido desde hace tiempo lograr utilizar con éxito nanohilos en baterías.

Miles de veces más delgados que un cabello humano, son altamente conductores y presentan una gran área de superficie para el almacenamiento y transferencia de electrones.

Sin embargo, estos filamentos son extremadamente frágiles y no aguantan bien el descargarse y cargarse repetidamente.

En una batería típica de ion-litio, los filamentos se expanden y se vuelven quebradizos, lo que lleva a la aparición de fisuras.

El equipo de Reginald Penner y Mya Le Thai, de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, ha resuelto este problema recubriendo un nanohilo de oro con un revestimiento de dióxido de manganeso e introduciendo el resultado en un electrolito hecho de un gel semejante al Plexiglás.

La combinación es fiable y resistente a fallos.

Se sometió el electrodo de prueba a hasta 200.000 ciclos a lo largo de tres meses sin que se detectase ninguna pérdida de capacidad o de energía y sin que se fracturase ningún nanohilo.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *