Primer puente impreso en 3D del mundo se abre a ciclistas en Holanda

Primer puente impreso en 3D del mundo se abre a ciclistas en Holanda

Comparta este Artículo en:

Los ciclistas holandeses pueden pasear sobre un puente impreso en 3D. El puente de ciclismo puede soportar hasta cinco toneladas.

Una ciudad llamada Gemert en los Países Bajos se convirtió en el hogar del primer puente de ciclismo impreso en 3D.

Sus creadores de la Universidad de Eindhoven tardaron tres meses y 800 capas en completar el puente de 8 metros de largo, pero ahora está abierto y listo para admitir a cientos de ciclistas por día.

Los investigadores tuvieron que desarrollar una nueva técnica de impresión 3D que utiliza cables de refuerzo de acero para crear concreto pretensado.

Una vez que terminaron de colocar todas sus capas, probaron el puente colocando un peso de cinco toneladas sobre él.

Sus esfuerzos valieron la pena: aunque seguramente mejorarán el método aún más, creen que ahora son capaces de utilizar la técnica para construir estructuras aún más grandes.

La impresión de hormigón tiene una serie de ventajas sobre las técnicas típicas.

Para empezar, puede formar cualquier forma, ya que no está limitado por moldes.

Además, cualquier cosa que se haga con el método podría terminarse mucho más rápido, ya que no requiere la construcción de estructuras de molde (encofrado) para dar forma al concreto.

Finalmente, es mucho más ecológico que los métodos típicos, ya que solo deposita el hormigón donde se necesita y no desperdicia cemento.

Dado que la producción de cemento se caracteriza por altas emisiones de dióxido de carbono debido al calor extremo que requiere, la reducción de la cantidad de concreto necesario también reducirá el CO2 generado por estructura.

Si la técnica se puede refinar aún más para construir casi cualquier cosa que queremos más rápidamente, ¿quién no querría utilizar un método que también puede ayudar a nuestro planeta?

Sin embargo, los investigadores aún tienen que crear estructuras más experimentales como esta, y de hecho están involucrados en la impresión 3D de cinco casas que en realidad van a ser ocupadas.

Fuente: Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *