Primer smartphone para ciegos con pantalla táctil

Primer smartphone para ciegos con pantalla táctil

Comparta este Artículo en:

Este smartphone ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Praga y se llama BlindShell.

¿Por qué un ciego debe depender de un teclado mecánico para usar su celular si es posible utilizar la pantalla táctil de un «smartphone» de forma intuitiva?

«BlindShell» da respuesta a esa pregunta y es el primer móvil con monitor táctil apto para invidentes, diseñado por un equipo de la Universidad Politécnica de Praga (CVUT) y que saldrá en breve al mercado.

Este celular tiene unsistema operativo Android de diseño propio y que se maneja con cuatro gestos acompañados de información de voz.

Un toque corto con un dedo sirve para moverse a la siguiente pantalla del menú, hacia atrás al tocar la parte izquierda de la pantalla y hacia adelante al tocar la derecha.

Un toque largo con un dedo confirma la elección y es contestación «sí».

Un toque corto con dos dedos sirve para que el móvil ponga voz al texto de la pantalla o para verificar quién llama.

Y un toque largo con dos dedos sirve para cancelar la elección, es contestación «no» y como orden para subir a un nivel superior del menú.

Todas las interacciones van acompañadas de indicaciones de voz para que el usuario sepa en qué lugar del menú del celular se encuentra.

«Es una solución no sólo para ciegos, sino también para aquellos que no tienen una buena capacidad motora y no son capaces de acertar con el botón correcto», explica Jan Simík, director comercial de «BlindShell».

«En general es un teléfono orientado a los mayores, como gente de más de 55 años», reconoce Simík.

Este aparato facilitará las comunicaciones celulares para los 285 millones de personas con graves problemas de visión que se calcula que hay en el mundo, de las cuales 39 millones son completamente ciegas.

La división de servicios globales de la multinacional taiwanesa Foxconn en la República Checa y BlindShell, un empresa emergente de la CVUT que desde hace dos años desarrolla soluciones móviles para invidentes, sacarán este nuevo producto al mercado a finales de junio.

Por ahora Foxconn lanzará 3.000aparatos, pero aún no se ha fijado el precio de dispositivo.

Hace dos años se comercializó una primera versión del BlindShell, pero ahora se ha dado un salto cualitativo importante, que «permite jugar con el hardware de una forma totalmente sencilla y según las necesidades», sostiene Simík.

El nuevo aparato incorpora además funciones para invidentes como la radio por internet, lectura de libros «Librivox», aplicaciones de redes sociales (Facebook y Whatsapp) y guías de medios de transporte.

Para aquellos con más pericia, también se puede realizar una transición controlada del entorno diseñado para «BlindShell» al de Android.

Otros servicios que Foxconn y «BlindShell» quieren desarrollar para ciegos es el reconocimiento de colores y billetes de banco, acceso a librerías electrónicas de todo el mundo y correos electrónico.

«Son cosas para ayudarles a mejorar su vida diaria», apostilló, Daniel Novák, director ejecutivo de «BlindShell».

Fuente: ABC

Artículos relacionados: