Por primera vez en décadas, un medicamento contra migrañas se muestra prometedor

Por primera vez en décadas, un medicamento contra migrañas se muestra prometedor

Comparta este Artículo en:

Un nuevo medicamento, llamado Erenumab, se ha mostrado prometedor para prevenir los ataques de migraña, los intensos dolores de cabeza que atormentan a millones de adultos de forma crónica cada año.

Erenumab es un anticuerpo fabricado en laboratorio que actúa bloqueando una vía neural llamada CGRP.

Los datos de una reciente fase tres reportada en el New England Journal of Medicine encontraron que redujo el número de “días de migraña” experimentados cada mes por 1,000 pacientes a entre tres y cuatro.

En la mitad de esos pacientes, la duración de las migrañas se redujo en al menos la mitad.

Las migrañas son una dolencia extremadamente común, y las estimaciones recientes sugieren que afectan a uno de cada siete adultos anualmente.

Son un problema importante de salud pública, que contribuyen todos los años a muchas visitas de médicos a domicilio, así como visitas a salas de emergencias.

El ensayo de fase tres comparó pacientes que tomaron erenumab durante seis meses con otros que recibieron un placebo.

Para los meses cuatro a seis, hubo al menos una reducción del 50 por ciento en el número promedio de días de migraña por mes para aproximadamente el 43 por ciento de los pacientes inyectados debajo de la piel con una dosis de 70 mg de erenumab cada mes.

Con una dosis duplicada, la mitad de los pacientes obtuvieron resultados similares.

Sin embargo, más de una cuarta parte de los que tomaron placebo también experimentaron beneficios.

Los efectos del placebo son comunes en los estudios relacionados con el dolor, incluidas las migrañas.

Si el fármaco finalmente pasa a ser compatible con la FDA norteamericana dependerá de si la agencia considera que los beneficios son lo suficientemente sólidos y en suficientes personas.

De cualquier manera, la droga apunta a una importante vía de investigación para explorar una terrible condición que afecta a millones cada año.

Fuente: Gizmodo