Prueban sistema de realidad virtual para controlar robots desde cabinas virtuales

Prueban sistema de realidad virtual para controlar robots desde cabinas virtuales

Comparta este Artículo en:

Se ha hecho telerrobotica, operar robots desde lejos, pero las soluciones son caras.

Similar a cómo la marina de guerra de los EEUU acaba de optar por abandonar sus palancas de mando costosas por los controladores de Xbox, los investigadores están pensando en soluciones probadas por el consumidor.

Los científicos del MIT CSAIL han desarrollado un sistema que utiliza juegos de mesa y tecnología de realidad virtual (Unity y Oculus Rift, respectivamente) que reducen el precio y sitúan a los usuarios en una interfaz más orgánicamente diseñada.

Además, permite que los usuarios controlen un robot desde el interior de una cabina virtual simulada.

Esto se debe a que el diseño del sistema se inspiró en el modelo de que nuestros cuerpos son controlados por diminutas versiones de nosotros mismos en centros de control craneales.

Del mismo modo, la configuración MIT CSAIL da a los usuarios un casco de realidad virtual y los coloca en una sala de control virtual.

Allí, manipulan botones digitales que se correlacionan con cada uno de los brazos del robot, y observan su progreso en “pantallas” que transmiten desde cámaras alrededor del bot.

En esencia, simula la colocación del usuario dentro del robot.

El equipo utilizó un robot de dos brazos que los usuarios controlaban para completar tareas de coordinación simples como conectar bloques.

Aparentemente, se desempeñó bien bajo múltiples configuraciones de red, desde la operación cable a persona a control remoto hasta el control inalámbrico en la habitación contigua.

Incluso controlaron un robot en el MIT con éxito desde una habitación de hotel en Virginia.

Los investigadores diseñaron la configuración con las aplicaciones de fabricación en mente.

Si un bot en la línea de montaje estaba teniendo problemas, un humano de supervisión podría ponerse un casco y virtualmente tener una inmersión en el robot para lograr una solución práctica.

Los sistemas robotizados teleoperados permitirán a los seres humanos la capacidad de trabajar a escalas y en entornos que no pueden lograr hoy.

Barreras al trabajo como la salud física , la ubicación o la autorización de seguridad podrían reducirse.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: