Qué es RSS?

Comparta este Artículo en:

¿Qué es RSS?

Si usted busca periódicamente noticias respecto a un tema, como, por ejemplo, PDAs, probablemente siga esta rutina un poco tediosa: se conecta a Internet, abre su navegador, selecciona su sitio o página de información predilecto, revisa los titulares y da clic en los que le interesan; al terminar la lectura, va a otros sitios y repite el procedimiento una y otra vez.

Si es así, una tecnología llamada RSS (Really Simple Syndication) podría ahorrarle muchas horas a la semana y aún así obtener una mayor cantidad de información útil. Se trata de un sencillo formato que ya utilizan numerosos sitios de noticias y weblogs, como PDM, para llevar la información a su PC.

Ya no tendrá que ir sitio por sitio a buscar noticias, sino que podrá esperar por ellas. En la pantalla de un lector o agregador RSS (una aplicación con una apariencia similar a la del software de correo) recibirá los titulares de muchos medios de comunicación y weblogs escogidos a su gusto, leerlos muy rápidamente y dar clic solo a los que le interesen.

Con este lector se ahorrará tener que visitar los sitios web para buscar nuevas noticias, pues él se encarga de la tarea y, tan pronto encuentra una novedad, le avisa de ésta en una pequeña ventana en su PC.

Siguiendo esta tendencia de muchos sitios Web a nivel mundial, el sitio de PDM ha integrado esta tecnología y permite suscribirse  a su servicio RSS en forma gratuita.

Qué debo hacer primero?

Conseguir un lector RSS es el primer paso; hay una variada oferta de lectores, en su mayoría gratuitos. Al final  de esta página encontrará lectores recomendados según el sistema operativo.

Al descargar a su computador el lector seleccionado, siga las instrucciones del lector para su instalación.

Qué configurar en el Lector

Los programas lectores son flexibles y se pueden adaptar a sus hábitos de búsqueda y lectura de noticias. En ellos se puede personalizar cosas como:

  • La frecuencia de actualización de las noticias

  • La forma como éste debe avisar que ha recibido contenido nuevo.

  • Visualización en el navegador o en el lector RSS.

  • Noticia completa o resumen.

  • Tiempo de la ventana emergente. Cuando un canal actualiza sus noticias, los lectores RSS muestran una ventana emergente con los nuevos titulares. Se puede definir cuántos segundos durará visible dicha ventana

  • Frecuencia de actualización. Permite establecer la frecuencia con la que el lector RSS le debe presentar nuevas noticias.

  • Duración de las noticias en el lector RSS. Se puede establecer que los titulares de los diferentes canales se borren automáticamente después de un día, un mes, un año, etc.

  • Configuración diferente para cada canal. Todas las opciones mencionadas se pueden modificar para cada fuente de información.

Cómo obtengo las noticias de PDM en mi lector RSS de mi PC

Una vez tenga instalado y configurado su lector, en este sitio web, al lado derecho, encuentra un ícono en fondo naranja. Ubique el cursor sobre él y arrastre ese ícono hacia su lector de RSS o teclee en el lector la dirección de ese ícono (http://feeds.feedburner.com/PDMcomco); el lector lo guardará y comenzará a explorar periódicamente, por usted, el sitio de PDM en búsqueda de nuevas noticias.

Lectores de RSS recomendados:

Windows:

Mac OS X:


Linux


Palm OS


Pocket PC

Blog especializado en Ciencia y Tecnología

Click to listen highlighted text!