Reaparece VIH en 2 pacientes que se pensaba estaban curados

Reaparece VIH en 2 pacientes que se pensaba estaban curados

Comparta este Artículo en:

Los dos pacientes de sexo masculino, aparentemente curados de VIH, gracias a trasplantes de médula ósea, han comenzado a mostrar signos del virus de nuevo, de acuerdo con investigadores en Boston.

El Dr. Timothy Henrich del Hospital Brigham and Women presentó la decepcionante noticia ayer en una conferencia de la investigación del SIDA en la Florida, dijo que ambos pacientes han reanudado los medicamentos para el VIH después de que el virus reapareció.

Los dos pacientes, ambos luchando contra el VIH durante años, habían recibido trasplantes de médula ósea para tratar el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de sangre.

Después de los trasplantes, ambos mostraron niveles indetectables del virus VIH. Los pacientes estuvieron de acuerdo en dejar de tomar los medicamentos para el VIH, para ayudar a los investigadores a determinar si el trasplante de médula era responsable de la desaparición del virus.

Cuando ambos pacientes mostraron niveles indetectables de virus después de varias semanas sin tratamiento (7 semanas y 15 semanas, respectivamente), el equipo de Henrich reveló este avance a la comunidad médica.

Pero el virus reapareció en un paciente en agosto, y en el otro en noviembre, después de ocho meses sin detectar VIH.

Heinrich dijo que el hallazgo demuestra que el código genético del VIH se mantiene latente en “reservorios” de células, lo que indica que el virus es más persistente que se creía.

Mientras que la reaparición del virus en estos dos pacientes es un revés, otros pacientes VIH parecen permanecer curados, entre ellos un niño de tres años de edad, nacido VIH positivo, pero a quien se le dio tratamiento agresivo poco después de nacer, y un paciente adulto que permanece libre de VIH después de un trasplante de médula ósea, de un donante con un gen raro que es VIH resistente.

Así que la investigación continúa.

Fuente: Gizmodo

Artículos relacionados: