Robot con inteligencia artificial encuentra que un ingrediente común del jabón puede combatir la malaria

Robot con inteligencia artificial encuentra que un ingrediente común del jabón puede combatir la malaria

Comparta este Artículo en:

El robot Eve analizó sustancias químicas aprobadas por la FDA norteamericana en busca de un nuevo tratamiento.

Alrededor de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria y causa alrededor de medio millón de muertes cada año.

Sin embargo, los parásitos que causan la malaria son cada vez más resistentes a los medicamentos que actualmente utilizamos para combatirlos, lo que significa que el riesgo mundial de malaria aumentará si no desarrollamos nuevos medicamentos lo suficientemente rápido.

Una nueva investigación publicada recientemente en Scientific Reports encuentra que un químico común usado en todo, desde jabón y pasta de dientes hasta ropa y muebles, podría ser un tratamiento efectivo, y lo hizo con la ayuda de inteligencia artificial.

Muchos medicamentos antipalúdicos populares se dirigen a una enzima específica que se encuentra en los parásitos causantes de la malaria, una enzima importante para el crecimiento de los parásitos.

Así que los investigadores utilizaron el Robot Eve, un robot de inteligencia artificial, para examinar una serie de compuestos aprobados por la FDA para ver qué tan bien podían inhibir esa enzima y descubrieron que el triclosán podía inhibir la enzima de dos especies diferentes de parásitos causantes de malaria, incluyendo variantes que han desarrollado resistencia a los tratamientos comunes contra la malaria.

Luego, los investigadores probaron el triclosán contra la enzima de diferentes maneras para confirmar su efectividad, y eso, combinado con investigaciones previas que demostraron que el químico también puede inhibir una enzima adicional encontrada en estos parásitos, llevó a los investigadores a concluir que el triclosán puede ser un útil terapéutico con múltiples objetivos.

“El descubrimiento por nuestro robot ‘colega’ Eve de que el triclosán es eficaz contra la malaria ofrece la esperanza de que podamos utilizarlo para desarrollar un nuevo medicamento”, dijo la investigadora principal Elizabeth Bilsland en un comunicado.

“Sabemos que es un compuesto seguro, y su capacidad para alcanzar dos puntos en el ciclo de vida del parásito de la malaria significa que al parásito le resultará difícil desarrollar resistencia”.

Sin embargo, si bien el triclosán se ha utilizado durante décadas, hay algunas pruebas de que puede alterar los sistemas hormonales y puede persistir durante largos períodos de tiempo en el medio ambiente.

La FDA lo prohibió en algunos jabones en 2016 y el año pasado, más de 200 investigadores y profesionales médicos firmaron una declaración en la que pedían una mayor regulación mundial del triclosán.

Eve también descubrió que un compuesto anticancerígeno puede ser útil en la lucha contra la malaria en 2015 y los robots como este ayudan a acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos.

“La inteligencia artificial y el aprendizaje automático nos permiten crear científicos automáticos que no solo adoptan un enfoque de ‘fuerza bruta’, sino que adoptan un enfoque inteligente de la ciencia”, dijo el profesor Ross King de la Universidad de Manchester, uno de los desarrolladores de Eve.

“Esto podría acelerar en gran medida el progreso en el descubrimiento de medicamentos y potencialmente cosechar enormes recompensas”.

Fuente: Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *