Robot tipo origami puede levantar 1000 veces su peso

Robot tipo origami puede levantar 1000 veces su peso

Comparta este Artículo en:

Es equivalente a un pato levantando un carro.

La robótica blanda permite que las máquinas se muevan en formas que imitan a los organismos vivos, pero una mayor flexibilidad generalmente significa una fuerza reducida, lo que limita su uso.

Ahora, los científicos de MIT CSAIL y Harvard han desarrollado músculos artificiales similares al origami que les agrega la fuerza necesaria a los robots blandos, lo que les permite levantar objetos hasta 1000 veces su propio peso utilizando solo agua o aire.

Un músculo de 2,6 gramos puede levantar un objeto de 3 kilogramos.

Los músculos artificiales se componen de un esqueleto interior de plástico rodeado de aire o agua dentro de una bolsa sellada, la “piel”.

Aplicar un vacío al interior de la bolsa inicia el movimiento del músculo, creando tensión que impulsa el movimiento.

No se necesita ninguna fuente de poder o entrada humana para dirigir el músculo, ya que está guiado puramente por la composición del esqueleto.

En experimentos, los investigadores crearon músculos que pueden levantar una flor del suelo, girar en una bobina y contraer hasta el 10 por ciento de su tamaño original.

Incluso crearon un músculo a partir de un polímero soluble en agua, lo que significa que la tecnología podría usarse en entornos naturales con un impacto ambiental mínimo.

Otras posibles aplicaciones incluyen investigación en aguas profundas, cirugía mínimamente invasiva y arquitectura transformable.

Los músculos son escalables, el equipo los construyó en tamaños que van desde unos pocos milímetros hasta un metro y son baratos de producir.

Se puede hacer un solo músculo en menos de diez minutos por menos de un dólar.

Incluso el propio equipo de investigación se sorprendió por la eficacia de la tecnología.

“Estábamos muy sorprendidos de lo fuertes que eran los músculos.

Esperábamos que tuvieran un peso funcional máximo más alto que los robots blandos comunes, pero no esperábamos un aumento de mil veces”, dijo la directora de CSAIL, Daniela Rus.

“Es como darles a estos robots superpoderes”.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: