Robots domésticos y de fábrica pueden ser hackeados para dañar a los humanos

Robots domésticos y de fábrica pueden ser hackeados para dañar a los humanos

Comparta este Artículo en:

Las vulnerabilidades de seguridad en los robots dejan abiertas las puertas a la reprogramación.

El mes pasado, la firma de seguridad cibernética IOActive hizo saber que los aerodeslizadores Segway MiniPro eran vulnerables a los hacks y al control externo a través de sus conexiones Bluetooth.

Ahora ha revelado que los robots industriales de Universal Robots y modelos de consumo de Softbank Group y UBTech Robotics también tienen algunas fallas de seguridad preocupantes que pueden permitir a los hackers “modificar ajustes de seguridad, violar las leyes de seguridad aplicables y, consecuentemente, causar daño físico alrededor del robot moviéndolo arbitrariamente “, según un informe publicado por la compañía.

Los dispositivos producidos por Universal Robots son robots industriales sin escaparate diseñados para trabajar con seres humanos.

Las características de seguridad se colocan para asegurarse de que trabajar junto a los robots es seguro para los seres humanos, pero IOActive fue capaz de anular esas características después de hackear el software.

La compañía dijo a Bloomberg que con estos robots, “incluso corriendo a bajas velocidades, su fuerza es más que suficiente para causar una fractura de cráneo”.

Con los robots de consumo Pepper y NAO de Softbank, IOActive descubrió que los hackers pueden usarlos para grabar audio y video y transmitir esas grabaciones a un servidor externo.

Con la serie Alpha de UBTech, la información capturada por los modelos no estaba encriptada, por lo que es bastante fácil para alguien con las habilidades adecuadas robarla.

Y aunque no son tan grandes como los dispositivos de Robot Universal, los robots de consumo más pequeños todavía podrían causar algún daño.

El video muestra al Alpha 2 de UBTech convertirse en un maniático con destornillador contra un indefenso tomate.

IOActive informó a las empresas de las vulnerabilidades que descubrió.

“Nos pusimos en contacto con todos los fabricantes en enero, pero lamentablemente hay poco que sugiera que las más de 50 vulnerabilidades que hemos demostrado han sido corregidas”, dijo Lucas Apa, principal consultor de seguridad de IOActive a Bloomberg.

“La mayoría de los fabricantes no estaban disponibles cuando nos pusimos en contacto con ellos en privado, por lo que el público era la única opción disponible para nosotros”.

Universal Robots dijo a Bloomberg que era consciente del informe y que los productos “se someten a una rigurosa certificación de seguridad”.

SoftBank dijo que había reparado las vulnerabilidades encontradas por IOActive.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: