Robots preparan en 5 minutos pedidos que a los humanos les toma 2 horas

Robots preparan en 5 minutos pedidos que a los humanos les toma 2 horas

Comparta este Artículo en:

Ocado es el minorista de comestibles online más grande de Reino Unido, y acaba de batir un espectacular récord.

Ha sido capaz de preparar en sólo cinco minutos un pedido de 50 productos variados, algo que normalmente a sus trabajadores humanos les hubiera llevado alrededor de dos horas.

El secreto está en una flota de 1000 robots que surcan el almacén recogiendo todos los productos necesarios y entregándoselos en tiempo récord a empaquetadores humanos.

De esta manera, en esos cinco minutos tuvieron tiempo de reunir productos agrícolas, cárnicos y lácteos.

En el video publicado por la empresa podemos ver cómo están organizados estos grandes almacenes.

Tienen una gran superficie llena de raíles sobre los que van los robots, y debajo de ellos están las cajas con todos los productos.

De esta manera, los robots tardan apenas unos segundos en ir a la caja en la que esté uno de los productos seleccionados, recogerlo y llevárselos a toda velocidad al humano que se encarga del empaquetado.

Hasta ahora, esta empresa no había tenido necesidad de recurrir a tales flotas robóticas para crecer hasta convertirse en una de las mayores del mundo en este sector.

Pero según su Director de Tecnología Paul Clarke, la compra de Whole Foods por parte de Amazon les ha empujado a que tengan que acelerarlo todo para mantenerse competitivos.

Lo han hecho con unas nuevas instalaciones abiertas hace un año, y totalmente automatizadas.

La zona donde están los productos se divide en secciones con diferentes temperaturas, temperatura ambiente, refrigerados y congelados, de las cuales las dos primeras están compuestas de forma parecida con los robots rectangulares que se ven en el video, y los cuales se mueven a velocidades de 4 metros por segundo.

También hay unos 200 trabajadores humanos en toda la planta.

Estos se ocupan de todo lo que las máquinas no pueden hacer, desde empaquetar los pedidos hasta vaciar los camiones que llegan con la mercancía.

Con estos 200 empleados y los robots, la fábrica es capaz de ser tan productiva como otras que tienen tres veces más empleados.

Llevamos varios años con debates en torno a cómo los robots parecen estar quitándonos los trabajos.

Pero pocas veces hemos visto un ejemplo tan contudente de cómo esta maquinaria no sólo se empieza a extender a sectores como el de las tiendas de productos frescos, que hasta ahora prescindían de ellos, sino cómo son capaces de superar los resultados obtenidos por humanos de una manera notable.

Pero podemos ver que movimientos como el de Ocado no van a acabar con todos los trabajos para humanos, ya que de momento siguen siendo necesarios para realizar determinadas tareas.

Además, la implantación de estos sistemas automatizados crearán nuevos puestos especializados, ya que alguien se tiene que encargar de la revisión y el mantenimiento de estas máquinas en las empresas donde se vayan colocando.

Si a Ocado le va bien con su automatización, lo lógico sería que poco a poco otras empresas de venta de productos frescos online se vayan sumando, de manera que el sector se unirá a los otros que están empezando a abrazar la robótica.

Fuente: Xataca

Artículos relacionados: