SETI quiere que ayude a ponerle nombre a un nuevo astro

SETI quiere que ayude a ponerle nombre a un nuevo astro

Comparta este Artículo en:

El pequeño y helado astro, es el más alejado de la Tierra  en el sistema solar y se llama, por ahora, (486958) 2014 MU69, y, si todo va bien, lo visitaremos el 1 de enero de 2019 mediante la sonda New Horizons.

El próximo 1 de enero de 2019 la sonda New Horizons de la NASA sobrevolará un pequeño y helado mundo justo en la frontera exterior de nuestro sistema solar.

Este será el momento culmen en el que la sonda bata un récord: visitar el mundo más alejado de la Tierra jamás explorado por la humanidad. Y en SETI quieren que usted también sea parte del hallazgo.

Desde que se lanzara en 2006, la sonda New Horizons ha viajado muy, muy lejos. Pero este es solo el comienzo del camino.

En estos momento se halla volando en dirección al lejano cinturón de Kuiper, una especie de frontera de objetos en el límite de nuestro sistema solar.

En él se encuentra (486958) 2014 MU69, más conocido como MU69, un pequeño y congelado planeta al que New Horizons se dirige a toda velocidad.

Pero claro, dicho nombre no parece muy elegante, ¿verdad? Y más para ser el objeto más lejano al que jamás nos hemos acercado.

Por esta razón el Instituto SETI, el mismo que trabaja para encontrar vida extraterrestre, está pidiendo ayuda a todos los ciudadanos para nombrar adecuadamente a este pequeño astro; que no es más que un trozo de hielo y roca en el confín de nuestro vecindario estelar.

Según explican en la página web dedicada, del SETI, el equipo de la sonda New Horizons y la NASA revisarán las mejores propuestas y anunciarán la selección a principios de enero de 2018.

Esto nos da poco más de un mes de margen para hacer nuevas propuestas o votar por las que ya se han hecho.

Estas, por el momento, son “Año Nuevo” (SIC); “Camalor”, de la novela Camelot 30K; “Kibo, Mawenzi o Shira”, los picos del Kilimanjaro; “Mjölnir”, el martillo de Thor; “Peanut, Almond” o “Cashew” por la forma de los cuerpos pequeños del cinturón, que recuerdan a los alimentos; “Pluck & Persistence”, en honor a la sonda; “Sagittarius” por la constelación tras MU69; o “Z’ha’dum”, el planeta de Babylon 5.

Tras sobrevolar el astro, una vez que sepamos mucho más sobre este mundo fronterizo, el SETI se compromete a trabajar con la Unión Astronómica Internacional para asignarle un nombre formal a MU69; que podría ser uno de los elegidos u otro totalmente distinto.

Desde la página se pueden votar los nombre considerados, proponer nuevos y revisar el estado de las votaciones.

Todo este proceso se cerrará el uno de diciembre, momento hasta el cual tendremos oportunidad de poner un pequeño granito de arena en el descubrimiento del universo.

Fuente: Xataca

Artículos relacionados: