Sistema que resuelve problemas matemáticos expresados en palabras

Sistema que resuelve problemas matemáticos expresados en palabras

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Unos científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT trabajando con colegas de la Universidad de Washington en el mismo país, han desarrollado un nuevo sistema informático que puede resolver automáticamente el tipo de problemas expresados en palabras que es habitual en las clases de introducción al álgebra.

Si un problema matemático a resolver plantea “1326 + 7091”, tenemos claro que el modo de resolverlo es sumar ambos números.

Este problema también se nos podría plantear expresado con palabras, en el marco de un caso práctico, como por ejemplo “Tenemos guardados en el almacén 1326 tornillos, y nos llegan 7091 más. ¿Cuántos tornillos tenemos ahora en total?”.

Al tratarse de un problema sencillo, no nos hace falta que se nos indique qué operación matemática debemos realizar para resolverlo.

Es obvio que debemos sumar ambas cantidades y ya está. Pero, ¿qué ocurre cuando un problema, planteado como un caso práctico, es mucho más complicado?

En tales situaciones, no es poca la gente que se topa con la paradoja de no saber qué operaciones matemáticas específicas debe hacer y con cuáles de los datos disponibles.

A una calculadora o un computador equipado con un programa convencional de cálculo tampoco le irá mejor, ya que solo se encargan de hacer los cálculos que les indicamos; son incapaces de examinar por su cuenta el caso práctico y la pregunta planteada, y determinar qué operaciones deben hacer y con qué números de entre los expuestos.

problemas matematicos en palabras foto 2
A corto plazo, las aplicaciones del nuevo sistema podrían incluir herramientas educativas que identifiquen los errores en el razonamiento de los estudiantes, o evalúen la dificultad de los problemas expresados con palabras.

Pero también podrían apuntar hacia sistemas capaces de resolver problemas más complicados en la geometría, la física y las finanzas.
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El equipo de Nate Kushman, del MIT, puso a prueba el nuevo sistema con problemas expresados en palabras que habían sido publicados en una web por estudiantes de álgebra.

Esos estudiantes estaban teniendo dificultades para determinar qué pasos debían dar y con qué datos, recurriendo por ello a esa web con la esperanza de recibir ayuda de otros estudiantes.

A partir de un grupo inicial de aproximadamente 2.000 problemas, se seleccionaron 500 que representaban el abanico completo de tipos encontrados en el grupo mayor.

En una serie de experimentos, los investigadores seleccionaron de forma aleatoria 400 de los 500 problemas, los utilizaron para adiestrar a su sistema, y después lo probaron con los restantes 100.

Para el entrenamiento, sin embargo, utilizaron dos formas distintas de actuar. A grandes rasgos, la primera exigía más trabajo por parte de los entrenadores humanos, y la segunda menos.

Con el primer tipo de entrenamiento, el sistema podía resolver aproximadamente el 70 por ciento de los problemas de la prueba; con el segundo tipo, esa cifra caía hasta el 46 por ciento.

Como punto de partida hacia el perfeccionamiento del sistema, alcanzar esos porcentajes resulta sin duda prometedor.

Es previsible que con un entrenamiento más exhaustivo, o con estrategias mejores de inteligencia artificial, tales porcentajes aumenten mucho más, abriendo en todas sus múltiples posibilidades este innovador campo del cálculo “inteligente”.

Fuente: Noticias de la Ciencia

30 thoughts on “Sistema que resuelve problemas matemáticos expresados en palabras”

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    ¿A qué altura sobre el nivel del mar se encontraba Pedro a los 5 minutos?

    ¿En qué momento se halló a 216 metros sobre el nivel del mar?

  7. tengo que ir a visitar a mis dos hermanos juan y jose, si el pasaje para llegar a la casa de juan tiene un valor de 250 peso y el de pueblo di me hermano juan hasta donde mi hermano jose cuaesta tres veses mas, me puede ayudar a saber cuentos me cuesta visitar a mis dos hermanos

  8. vanesa gasta 200 en un vestido y una chaqueta. no sabe el precio de cada prenda,pero si sabe que el vestido vale 2 sextas de lo que vale la chaquet ¿ cuanto vale el vestio y la chaqueta?

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  12. Se tiene dos Números y uno de ellos es primo mientras que el otro es compuesto. A)¿Cuál será el máximo común divisor?
    B)¿Que número será el mínimo común multiplo?

  13. B) Karina visita una tienda de ropa y compra las prendas (lentes, zapatos, correa, blusa) que se presentan en la imagen.
    a) ¿Cuál fue el monto pagado?
    b Si decide comprar 3 unidades de lentes para regalar a sus sobrinas y 3 pares de zapatos ¿Cuánto mas deberá pagar?
    c)Su hermana de Karina compró 2 pares de zapatos, 2 correas y una blusa ¿Cuánto pago su hermana de Karina?
    c) ¿Qué acciones propones para no contaminar el aire?

    los zaptos cuestan=50 soles la blusa = 79,90 soles 124,90 soles cuesta la correa los lentes 65,50 soles

  14. En una fiesta china, se repartieron en total 65 platos. Si se sabe que un plato de arroz se comparte entre dos
    personas; un plato de pescado entre tres personas y un plato de Chop Suey se comparte entre cuatro
    personas y todos comieron las tres variedades, ¿cuántos invitado asistieron a la fiesta?

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  16. Tenía s/8300 deposite s/4850 en un banco y s/2750 en una mutual con el dinero que me sobró compre una radio y aun me quedan s/460¿cuanto me costo la radio?

  17. Se invierte un capital de S/625000 a cierto interés capitalizable semestralmente durante 1 año si la suma obtenida es de S/676000 ¿A qué interés anual se depositó dicho capital?

  18. Un padre reparte manzanas a sus tres hijas:Delia,Aleida,Maria(50,30,10) para que vendieran a un solo precio y llevaran la misma cantidad de dinero cada una.

  19. jercicio
    Un objeto que viene con velocidad constante de 40m/s demora un tiempo de 20 segundos en el recorrido del intervalo 1; tiene

    que disminuir su rapidez uniforme en el intervalo 2 para frenar en el semáforo en rojo en un tiempo de 8 segundos;

    dura en esa posición 20 segundos; luego tiene que aumentar uniformemente su velocidad que corresponde al

    intervalo 3 en un tiempo de 15 segundos hasta alcanzar una velocidad de 30m/s; seguidamente, sigue con velocidad constante de

    30m/s en el intervalo 4

    en un tiempo de 40 segundos y al finalizar tiene que disminuir uniformemente su velocidad para llegar al semáforo

    en rojo que corresponde al intervalo número 5 en un tiempo de 12 segundos.

    a. Realice la gráfica de X contra t.

    b. Realice la gráfica de V contra t.

    c. Realice la gráfica de a contra t.

  20. Mario tiene dos huchas una grande y otra pequeña. Si pasa 8 € de la hucha grande a la pequeña, tendrá en las dos el mismo dinero. Mientras que si pasa 1 € de la hucha pequeña a la grande, tendrá en ésta el doble que en la pequeña.
    ¿Cuántos € tiene en cada hucha?

  21. Para preparar un postre Antonella compró 500g de harina a S/3 el kilogramo; 250 g de mantequilla a S/. 20 el kilogramo y 250 g de harina a S/. 3,2 el kilogramo. ¿A cuánto debería vender el postre para ganar S/.10?

  22. ¿Qué clase de magnitudes identificas entre el número de kilogramos y el precio de pepinillo? Explica elaborando una tabla desde 1 hasta 5 kilogramos.
    Encuentra la función lineal que represente la relación entre estas dos magnitudes.
    Representa gráficamente la función lineal.
    Determine el dominio y rango
    Si un familiar tiene su bodega y necesita comprar 87 kg de pepinillo, él te pide ayuda para saber cuánto pagará. ¿Cómo encuentras el total a pagar? Explica dos estrategias.

  23. a jose le queda 34 de bateria en su celular y como su celular es antiguo solo durara 3 horas si sigue usando una aplicacion que tiene abierta. ¿ cuanta bateria le quedara al pasar 2 horas si sigue utlizando la aplicacion sin parar y la bateria se consume de manera uniforme?

  24. En una piscina se encuentra el señor X en una de las esquinas y la señora Y en la esquina opuesta, se debe conocer el recorrido del señor X para llegar lo mas rapido posible a la esquina donde se encuentra la señora Y. Se sabe que el señor X corre a 7m/s y nada a 3m/s y las dimensiones de la piscinas son de 50m de largo y 10m de ancho. (tomar en cuenta que el señor X primero correrá y luego nadara)

  25. El perímetro de un terreno rectángular es de 42 metros. El largo del terreno es 3 metros menos que el doble del ancho.

    El largo del terreno es

  26. Cada ml de combustible cuesta aproximadamente 2 dólares.
    La trayectoria completa que debe realizar tiene una longitud de 2.867 km.

    Solo se sabe que por cada metro recorrido el cohete consume 0.00157 metros cúbicos de combustible.

    ¿Cuánto dinero se debe solicitar para la compra del combustible?

    1. Los extremos de un segmento son los puntos (2,3) y (-4,6) si la longitud del segmento es 6 encuentre el valor de b

  27. Javier repartió 190 kilogramos de papas entre un grupo de personas, de tal forma que a cada una le tocaron 313kilogramos. ¿Cuántas personas eran?

  28. En una feria agropecuaria el precio de 3 carneros equivale al precio de 10 conejos. El precio de 5 conejos equivale al precio de 12 patos. Si 10 patos cuestan S/.200. ¿Cuánto costarán 5 carneros

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