Sitio web para aprender de todo, jugando

Sitio web para aprender y enseñar de todo, jugando

Comparta este Artículo en:

La escuela sigue siendo el lugar donde iniciamos nuestro aprendizaje. Ha sido así durante décadas, y pocos avances se han introducido en la educación. Por suerte, en los últimos años han aparecido distintas corrientes que traen un soplo de aire fresco con nuevos proyectos educativos.

Hay proyectos digitales que surgen en internet y que facilitan el aprendizaje de distintas maneras mediante el juego.

Hay muchos ejemplos de ello, y uno de los proyectos que más éxito están teniendo es Kahoot!

Kahoot! no es fácil de definir. Básicamente es un espacio online en el que podemos crear juegos de preguntas y respuestas, jugar a los que ya han sido crearlos, compartirlos e incluso copiar un juego ya existente y modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades o a las de nuestros hijos o alumnos.

Disponible como herramienta web o como aplicación para Android y iOS, este proyecto añade el elemento diversión al aprendizaje, algo indispensable para aprender algo y que perdure en nuestra memoria para siempre.

Kahoot! permite crear juegos de preguntas y respuestas tipo quiz al estilo del popular Buzz! de PlayStation donde se formulan preguntas y los participantes deben elegir una de las cuatro respuestas disponibles lo más rápido posible.

Usando tablets o teléfonos móviles Android o iOS, cada participante tiene en su mano un mando para jugar y el creador del juego o moderador puede mostrar las preguntas.

Para empezar a usar Kahoot! necesitamos registrarnos. En el momento del registro, tenemos que elegir entre uno de los roles disponibles, ya seamos alumnos, profesores o simplemente queremos jugar a preguntas y respuestas por nuestra cuenta.

Hay que tener en cuenta que las cuentas para menores de 16 años tienen limitaciones: pueden crear juegos por su cuenta pero no compartirlos con usuarios desconocidos ni buscar juegos ya creados.

Así se garantiza su privacidad y evitamos que acceden a juegos no pensados para ellos.

Una vez registrado, hay muchas cosas que puede hacer:

  • Crear sus propios juegos
  • Buscar juegos de otros usuarios para jugar por su cuenta
  • Copiar juegos ya existentes para adaptarlos
  • Compartir juegos con otros usuarios

Hay tres tipos de juego: Quiz (tipo preguntas y respuestas, el más popular), Discussion (más que un juego es un espacio donde debatir y discutir sobre cualquier tema propuesto por el moderador) y Survey (una encuesta para conocer la opinión de un grupo).

Con estos tres tipos de kahoots, un profesor puede enseñar un tema y luego proponer juegos para repasar lo aprendido, promover un debate e incluso pedir la opinión sobre qué les ha parecido el tema en cuestión.

Kahoot! permite indicar el idioma de cada juego o kahoot y el nivel al que va dirigido: escuela, universidad, negocios, social, etc.

Así, si lo hace público otros usuarios se podrán beneficiar y encontrarlo fácilmente de acuerdo a su edad o necesidades.

Puede crear los juegos desde la página oficial o desde su dispositivo móvil.

El proceso es muy sencillo en ambos casos, pudiendo reordenar las preguntas y editando los campos de información, como la descripción o el título del juego.

Además, puede incluir un vídeo o imagen que lo ilustre.

Puedes jugar desde el navegador de su computador o desde su teléfono o tablet.

Hay juegos para jugar contra otro jugador o por equipos. Incluso puede jugar usted solo en el modo prueba del juego.

Quien inicia un juego, obtiene un código PIN que debe compartir con los demás jugadores para que se incorporen al juego desde sus dispositivos. Una vez estén todos listos, hace clic en Start y ¡a jugar!

En la pantalla de quien inicia el juego se verán las preguntas, que pueden ir acompañadas de una imagen, así como las cuatro respuestas disponibles.

En los dispositivos de los demás jugadores se verán cuatro botones de respuesta (amarillo, rojo, verde y azul) que se corresponden con las preguntas. El objetivo es responder correctamente y lo antes posible, o al menos antes que su rival.

Introducir elementos de juego en la enseñanza es una manera interesante y práctica de motivar a estudiantes de todas las edades.

A todos nos gusta competir, y ese aliciente permite repasar o aprender cualquier tema mientras jugamos contra otros.

Sólo hay que echar un vistazo a los juegos públicos para comprobar que las posibilidades son variadas y que cualquier tema es factible de convertirse en una batería de preguntas.

Los hay en varios idiomas y para diferentes edades. Y la posibilidad de contribuir con nuestros juegos le dan aún más valor añadido.

Kahoot! puede usarse en ambientes académicos, en talleres, charlas y prácticamente en cualquier tipo de evento. Incluso se puede aprovechar para divertirse entre amigos eliminando el elemento didáctico.

Fuente: Hipertextual

Artículos relacionados: