Su ADN se podrá leer en dispositivos del tamaño de una memoria USB

Su ADN se podrá leer en dispositivos del tamaño de una memoria USB

Comparta este Artículo en:

La compañía Oxford Nanopore planea revolucionar la secuenciación del ADN con dispositivos que caben en la palma de su mano.

La secuenciación del ADN promete revolucionar la medicina personalizada en los próximos años.

Algunos tipos de cáncer, por ejemplo, ya se tratan en función de los cambios (mutaciones) que existan en nuestro genoma.

Pero la ciencia quiere ir más allá. Desde que se presentaron los resultados completos del Proyecto Genoma Humano, el sector de la biotecnología ha hecho un gran esfuerzo para reducir al máximo los costos asociados a la secuenciación del ADN.

Si leer las “letras” que forman el genoma costara algo menos de 1.000 dólares, el cuidado de nuestra salud cambiaría totalmente.

Podríamos mejorar el diagnóstico y la prevención de enfermedades, así como aplicar tratamientos mucho más personalizados, dependiendo de nuestros genes.

Una de las compañías que promete cambiar para siempre el panorama de la secuenciación del ADN es Oxford Nanopore.

Su iniciativa pretende desarrollar dispositivos del tamaño de una memoria USB, para que podamos leer nuestro genoma en cuestión de minutos en la pantalla del computador.

El sistema ha recibido el nombre de MinION.

Se basa en la “tecnología del nanoporo”, por la que después de introducir la muestra en el dispositivo, la molécula de ADN se separa en una sola hebra, de forma que ha de pasar por un minúsculo punto, donde habrá un sensor que capte la señal eléctrica, en función de qué letra del ADN (A, C, G, T) sea.

Este tipo de secuenciación de ADN permite ahorrar costos y reducir el espacio usado para realizar la lectura del genoma.

Podría ser acoplado perfectamente en laboratorios y hospitales, de forma que la secuenciación del ADN fuera más rápida y directa.

Aunque MinION aún no está disponible comercialmente, la compañía está produciendo los primeros prototipos para probar su eficacia.

Hace solo unos días, se conocía otra iniciativa, apoyada por el inversor Yuri Milner, que trabajaba en el lanzamiento de secuenciadores del tamaño de un iPad, según informaba Forbes.

Fuente: ALT1040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *