Su teléfono le avisará que está sufriendo un infarto

Su teléfono le avisará que está sufriendo un infarto

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El sistema informa en un minuto de que el usuario debe recibir atención médica inmediata cuando «una persona suele tardar unos 45 minutos» en ser consciente de ello.

COPCAR, un sistema español para detectar problemas cardíacos antes que el propio paciente.

Sus posibilidades de sobrevivir a un infarto dependen directamente del tiempo que tarde en ser atendido, según la Fundación Española del Corazón.

Esto a veces puede ser demasiado, entre otras cosas, por el tiempo que tarda en darse cuenta de lo que le está pasando y llamar a una línea de emergencias.

Pero un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema con el que pretenden ayudar en este problema.

Se trata de COPCAR (Control de Pacientes de Alto Riesgo), y consta de una prenda textil llena de sensores que va leyendo su actividad cardíaca en todo momento.

Estos datos son enviados a un móvil mediante una aplicación que, según aseguran sus creadores, sería capaz de detectar casi inmediatamente su infarto y avisarle, y cuando detecta algún problema los envía a un centro de control para iniciar los avisos pertinentes.

COPCAR ha sido desarrollado por un grupo de investigadores liderado por Tomás Vicente, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia, y el ingeniero de sistemas experto en telemedicina Carlos Jiménez.

Durante su investigación han recibido la ayuda de BQ, quien les ha facilitado los dispositivos móviles en los que realizar las pruebas y desarrollar la aplicación.

COPCAR ha sido desarrollado para las personas que tengan problemas cardiovasculares y quieran o necesiten llevar una monitorización constante de sus signos vitales.

Para hacerlo, este sistema de monitorización ECG cuenta con una prenda que se pone en el pecho, la cual cuenta con un pequeño dispositivo acoplado denominado “Minder”, y que es el encargado de registrar y transmitirle las señales al smartphone vía Bluetooth.

En el móvil las señales son leídas por una app en la que también podrá ver su frecuencia cardíaca en tiempo real y realizar una llamada a los servicios de emergencia.

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Con esta mecánica en tres pasos, y siempre según sus creadores, COPCAR debería ser capaz de detectar un amplio rango de cardiopatías, como arritmia, angina de pecho o infarto cardíaco.

Una vez detectado el problema, el dispositivo emite una alerta a un Centro de Recogida de Señales, donde un equipo médico evalúa la información e informa al usuario, sus familiares y los servicios de emergencia de la localización, estado del usuario y el riesgo del episodio que está sufriendo.

“Una persona suele tardar unos 45 minutos en determinar si está sufriendo un infarto antes de llamar pidiendo ayuda”, dice Tomás Vicente, uno de los responsables del proyecto.

“Con COPCAR lo hace en un minuto porque no tiene que decidirlo basándose sólo en sus sensaciones.”

Evidentemente, estos son los pronósticos de sus creadores, por lo que hasta que empiece a probarse ampliamente por un gran número de personas no se podrá tener una noción realista de los tiempos de reacción.

También tienen otros retos como la comodidad de su prenda textil con forma de sostén, y cómo reacciona el sistema ante situaciones como que el usuario tenga su móvil apagado o sin cobertura para enviar la información al centro de datos.

En cualquier caso, estamos ante un dispositivo que pretende salvar vidas reduciendo los 139 minutos de media que suele tardar un paciente en recibir atención médica desde que sufre un episodio cardíaco a sólo 17 minutos en ámbitos urbanos.

Aquí también habrá que ver en cuanto se queda el tiempo fuera de estos ámbitos urbanos cuando una persona vive en un pueblo alejado.

COPCAR se podrá adquirir en la tienda online del proyecto por un precio de 990 euros.

En él van incluidas dos de las prendas textiles, dos geles, un Minder, la aplicación de monitorización y un móvil del que no especifican modelo concreto, pero que dada la asociación con BQ debería pertenecer a la marca española.

Fuentes: Xataca, ABC

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