Sus paneles solares podrían energizar al vecindario durante un apagón

Sus paneles solares podrían energizar al vecindario durante un apagón

Comparta este Artículo en:

Nuevos algoritmos podrían redistribuir la energía renovable.

Un nuevo conjunto de algoritmos podría permitir que los hogares generadores de energía renovable no sólo tengan acceso a sus reservas de energía durante las interrupciones, sino que compartan sus recursos con sus vecinos, lo cual podría desempeñar un papel importante en los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

La autosuficiencia es un factor atractivo cuando se trata de energía renovable doméstica, pero a pesar de que es el sol el que genera electricidad, los propietarios de paneles solares todavía están sujetos a la red.

Durante una interrupción, su equipo se apaga por razones de seguridad, y es imposible aprovechar la electricidad generada de forma renovable que está a la espera de ser utilizada.

Hemos visto a las compañías producir un kit para superar esto antes – el sistema de baterías de casa Powerwall de Tesla puede separar una casa de la red durante unas horas, por ejemplo – pero los investigadores de la Universidad de California en San Diego quieren ampliar la tecnología para tener un impacto más amplio y más significativo.

El equipo ha creado una serie de algoritmos que permiten a los hogares desconectarse de la red, y utilizar y compartir el poder de sus recursos de energía renovable durante una interrupción, mejorando al mismo tiempo la fiabilidad del sistema hasta en un 35 por ciento.

Los algoritmos priorizan la distribución de la energía, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, la cantidad de almacenamiento de energía disponible y la cantidad de energía que se proyecta utilizar en un hogar.

Las ecuaciones también se pueden programar para incluir una función de prioridad, por lo que los clientes podrían optar por pagar más para permanecer conectados durante una interrupción, o la prioridad podría darse a aquellos que dependen de la energía para equipos de soporte de vida.

Los algoritmos funcionan con la tecnología existente, pero requieren disyuntores que pueden ser controlados remotamente, así como una infraestructura que permita a los hogares “hablar” entre sí.

En el curso de su investigación, el equipo también encontró que si bien un sistema individual de almacenamiento de energía en cada hogar resulta en un rendimiento óptimo de energía, los clientes preferirían compartir un sistema de almacenamiento a escala comunitaria, debido en gran medida a los beneficios que podría producir en una crisis, que es lo que impulsó la investigación en primer lugar.

“Nos inspiró comenzar a investigar una forma de usar energía renovable durante las interrupciones después de que el huracán Sandy afectó a ocho millones de personas en la costa este y dejó a algunos sin electricidad por hasta dos semanas”, dijo Abdulelah H. Habib, un doctorado en el equipo .

Sin embargo, como señalan los investigadores, las regulaciones tendrían que cambiar a nivel nacional en USA para que el sistema entre en vigor, ya que en muchos estados los propietarios no pueden vender electricidad a otros residentes.

Fuente: Engadget

Artículos relacionados: