Telescopio subterráneo puede haber descubierto el primer neutrino cósmico

Telescopio subterráneo puede haber descubierto el primer neutrino cósmico

Comparta este Artículo en:

El IceCube Neutrino Observatory ubicado en la Antártida en la Estación Amundsen-Scott, busca desde el 2010 evidencias de neutrinos cósmicos, mediante un arreglo de sensores en líneas en cascada, bajo el hielo.

Son sensores ópticos esféricos llamados Digital Optical Modules (DOMs), cada uno con un tubo foto-multiplicador. Hay 86 cadenas con 60 DOMs y un total de 5160 tubos, ubicados a profundidades entre 1.450 y 2.450 metros.

Digital Optical Modules (DOMs)
Digital Optical Modules (DOMs)

Cuando un neutrino de interacción débil choca con el núcleo de un átomo en el hielo, la liberación de energía resultante, crea un breve resplandor que es recogido por el DOM y transmitido a una estación recolectora de datos en la superficie.

Se detectan unos 100 mil choques de neutrinos al año, pero, hasta ahora, solo correspondían a neutrinos eran atmosféricos. Pero en abril se detectaron un par de choques llamados Bert y Ernie (ya saben, Beto y Enrique), con firmas de energía en el rango de los TeV, sugiriendo un origen extraterrestre.

Desde entonces se han detectado otros 26 de estos golpes.

Los datos aún están siendo analizados y verificados, pero si se confirman darán nuevas luces sobre los primeros segundos después del Big Bang.

Fuente: Gizmodo

Artículos relacionados: