TIPs y trucos para PDAs y smartphones

Comparta este Artículo en:

Tips y Trucos para PDAs y smartphones

Nota: Estos tips o trucos pueden alterar su PDA. Se ofrecen sin garantía o soporte. Por favor, considérelos cuidadosamente antes de usarlos. Y como siempre realice backup antes de hacer algún cambio.

Para PDAs con Windows Mobile

En dispositivos con pantallas táctiles utilice el ícono de altavoz en la parte superior derecha, para acceder a un control ajustable de volumen. Si se tiene un equipo con teléfono incorporado habrá dos controles, uno para alertas y sonidos del dispositivo y otro para el volumen del ringtone; también se puede controlar el volumen en el Windows Media Player. En smartphones con pantalla no táctil, el ajuste del volumen depende del dispositivo, algunos usan diales al lado de los equipos para justarlo manualmente, otros no, se debe consultar el manual correspondiente. Al bajar el volumen en alarmas, juegos con sonidos, música, videos se conservará más energía de la batería 

Baje el volumen para ahorrar energía

Para PDAs Hewlett-Packard con Pocket PC

Uso de la opción de carga por USB

Muchas H-P iPAQ cuentan con la opción de carga por USB o USB Charging, para permitir la carga de la PDA mediante un puerto USB del PC y definir la velocidad de carga a Lenta (Slow) o Rápida (Fast). Para activar esta característica se debe ir a Start >Settings >System, escoger el ícono Power o Energía, seleccionar el tab USB Charging o Carga por USB, seleccionar la opción “Use USB Charging” o usar carga por USB, si se desea que la iPAQ cargue mientras está conectada al PC vía el cable de sincronización USB. Allí se tienen dos opciones:

Carga lenta (Slow Charge): para cargar la iPAQ a una baja energía sobre un período prolongado de tiempo. Se emplea esta opción si no se requiere recargar la iPAQ rápidamente, especialmente para carga durante la noche. Al suministrar una baja energía no se debe usar la iPAQ mientras está siendo cargada. También, asegúrese de apagar la pantalla al seleccionar esta opción.

Carga rápida (Fast Charge): esta es la opción por omisión cuando se activa la carga por USB. Da más energía y carga la iPAQ más rápido. La batería se calentará más que con la opción de carga lenta, lo cual puede ocasionar una reducción en la vida de la batería sobre un período de tiempo. Utilice esta opción si requiere usar la iPAQ mientras está cargando.

Para pdas con Pocket PC:

Mantener el reloj visible en todos los programas

Una de las características más importantes y convenientes de los dispositivos sensibles al contacto con Windows Mobile es el reloj en la esquina superior derecha de la pantalla. Si nota que el reloj desaparece de la barra de tareas cuando va de la pantalla Hoy a otra aplicación, ésto significa que “Mostrar en todos los programas” en el menú Reloj&Alarmas no está seleccionado.

Se debe ir a Start >Settings >System tab >Clocks & Alarms, luego realizar tap en Más y seleccionar la casilla “Mostrar el reloj en todos los programas”. OK para terminar

Para pdas con Pocket PC:

Cambie de vistas rápidamente con el botón de Hardware para Calendario

Para rápidamente ir a través de las vistas de día, semana, mes y año en el Calendario de su Pocket PC, presione el botón de hardware correspondiente a Calendario repetidamente.

Presionando el botón de Contactos en la misma forma irá cíclicamente a través de las categorías que se han definido.

Para PDAs con sistema Windows Mobile o PocketPC:

Utilizar “Copiar Contactos” para duplicar información

Si se requiere entrar múltiples nuevos contactos cuya mayor parte de información es la misma, como, por ejemplo, personas de la misma compañía, se puede utilizar la opción Copiar Contacto, en lugar de crear un nuevo contacto para cada persona:

– Abra la lista de contactos y seleccione o resalte el que desea duplicar

– Seleccione Menu> Copiar Contacto (antes de WM5: Herramientas>Copiar Contactos). Una copia del contacto seleccionado aparecerá en la lista de contactos (abajo del que se copió)

– Abra el contacto duplicado, selecciones Menu>Editar( Antes de WM5: seleccionar Editar en la esquina inferior izquierda de la pantalla)

– Modifique el contacto duplicado tanto como sea necesario (nombre, # telefónico, etc.)

– OK para guardar los cambios

Para PDAs con sistema Windows Mobile o PocketPC:

Encriptar su tarjeta de almacenamiento con Windows Mobile 6

La encripción de tarjetas de almacenamiento protege archivos guardados en la PDA. Una vez encriptados, la tarjeta puede ser accedida únicamente desde la PDA que la encriptó o vía ActiveSync Explorer cuando la PDA que la encriptó está conectada a un PC.

Desde el menú de Inicio se selecciona Settings o Configuración y luego Encripción. Allí se selecciona “Encriptar archivos en tarjetas de almacenamiento”

Esta característica sirve para proteger tarjetas que han sido sustraídas del puerto de la tarjeta en la PDA. Si la tarjeta aún está en el puerto y alguien accede a la PDA, puede leer su contenido.

Para smartphones Treo:

Cómo asociar fotos para las llamadas entrantes

Para los smartphones Treo se puede asociar una foto con una persona que llame para que aparezca la foto al recibir la llamada.

Se debe ir a Aplicaciones, Contactos y abrir el contacto al que se le desea asociar una foto. Seleccionar Editar, Seleccionar Picture Box y allí se puede o seleccionar Cámara para tomar la foto y adicionarla al Contacto cuando guarde la foto, o, seleccionar fotos y escoger una foto existente que se desea asignar al contacto. Luego seleccionar OK o Done.

Cuando la persona llame desde cualquiera de los teléfonos almacenados para ese contacto, aparecerá una foto del la persona en la pantalla del Treo.

Para PDAs con sistema Windows Mobile o PocketPC:

Busque contactos por número telefónico

Se puede utilizar la característica Buscar o Search de la Pocket PC para buscar Contactos por número telefónico:

Ir a Inicio, Programas, Buscar o Search, teclear el número telefónico, seleccionar Contactos en el menú Tipo, y, finalmente, dar tap en Search (Buscar, Go, Ir)

El resultado despliega una lista de contactos con el número que se digitó ya sea en los campos de teléfono, dirección, notas etc.

Para PDAs con sistema Windows Mobile o PocketPC:

Cómo seleccionar una foto JPEG como su imagen de fondo en la pantalla Hoy

Se utiliza la aplicación Fotos & Videos de los dispositivos con Windows Mobile 5:

Se abre esa aplicación y se busca la imagen que se desea utilizar como fondo de pantalla. Seleccione desplegarla en vista completa. Utilice, luego el menú de Herramientas para seleccionarla como Wallpaper. Se le puede definir su nivel de transparencia desde muy tenue a muy visible y podrá observar una imagen previa para adecuar esa transparencia. Finalmente, seleccione aceptar y se tendrá la imagen JPEG como fondo de pantalla Hoy.

Para PDAs con sistema Windows Mobile o PocketPC:

No se pueden sincronizar archivos en una tarjeta de expansión con ActiveSync

ActiveSync cuenta con una característica que permite sincronizar archivos colocados en la carpeta de Mis Documentos con aquellos en una carpeta similar en el PC. Si se cambia la opción de Salvar o Guardar en Word ( u otra aplicación) para guardar los documentos a la carpeta de Mis Documentos en una tarjeta de expansión, no se pueden sincronizar automáticamente esos archivos con el PC.

Se debe usar el explorador de archivos para copiarlos al PC. Solo los archivos almacenados en Mis Documentos en memoria principal se pueden sincronizar.

Para PDAs con sistema Windows Mobile o PocketPC:

Aplicaciones que arrancan cada vez que se reinicia la PocketPC

Mediante el explorador de archivos, File Explorer, vaya a Windows/Menu Inicio/* realice un tap con el stylus, manténgalo y copie el ícono del aplicativo deseado. Luego vaya  a la carpeta Windows, esta vez a la carpeta de Inicio o Startup y pegue el ícono allí. La siguiente vez que reinicie la Pocket PC, la o las aplicaciones seleccionadas arrancarán automáticamente.

Para PDAs con sistema Windows Mobile o PocketPC:

Cómo cerrar completamente aplicaciones en la PocketPC

Cuando se hace un tap en el botón X en la esquina superior derecha de una aplicación, realmente la aplicación no se cierra completamente, simplemente lo lleva a la aplicación abierta previamente, la aplicación aún sigue abierta, ocupando memoria RAM y usando algo de la CPU para ello.

Pocket PC está diseñado para monitorear uso de RAM y automáticamente cerrar programas que se ejecutan en background si necesita memoria RAM. Si nota degradación en el desempeño no espere a que Pocket PC cierre los programas, lo puede hacer usted mismo:

– La forma más rápida de cerrar todas las aplicaciones abiertas es realizar un soft reset.

– La utilidad de configuración de memoria en la Pocket PC le permitirá seleccionar y cerrar completamente aplicaciones abiertas. Desde el Menú de Inicio puede ir a Parámetros o Settings, Sistema, Memoria y seleccionar el tab de programas en ejecución. Seleccione uno de los programas en la lista y realice un tap en el botón de cerrar o Stop  o Cerrar todos, Stop All.

– También puede cerrar aplicaciones completamente mediante el teclado soft y presionando Ctrl-Q.

Para PDAs con sistema Windows Mobile o PocketPC:

Cómo mostrar los festivos nacionales en el Calendario

La versión de Outlook del PC trae incorporada una característica que permite adicionar los festivos de diferentes países y religiones al fólder por omisión del Calendario. En el PC, abriendo el Calendario de Outlook, se selecciona Herramientas y Opciones y se hace clic sobre el botón de opciones del Calendario, luego clic en el botón Agregar días no laborables, allí se selecciona el país o religión y OK. Además, en el Calendario se pueden borrar los festivos que no se desee que aparezcan. Como último paso sincronizar con su PocketPC, para transferir estos festivos a la PDA.

mo cambiar el idioma de una iPAQ PocketPC?

Fabricantes de Pocket PCs como Hewlett-Packard no permiten que se cambie el idioma del sistema operativo con que viene instalada de fábrica la PDA, incluso si existe una actualización para ese pda en el lenguaje requerido; Hewlett-Packard dice al respecto:

Si la actualización no está disponible en mi idioma, ¿puedo cambiar el idioma en el Pocket PC ?
No, esto va en contra del acuerdo de Hewlett Packard con Microsoft. El idioma de la actualización debe coincidir con el idioma preinstalado en el dispositivo.

A pesar de ello, hay procedimientos que permiten realizar ese cambio, sin soporte ni respaldo de Hewlett-Packard ni MIcrosoft, con el riesgo de dañar el equipo y/o perder la garantía del fabricante. Parten de la existencia para la iPAQ, a la que se desea cambiar el idioma, de una actualización de ROM disponible en el idioma deseado. Encontrarán las instrucciones, bajo su propio riesgo, sin soporte de PDM, para realizar el cambio Aquí.

Para PDAs con sistema Palm ó Pocket PC:

Colocar un contacto al inicio de la lista

Para crear una entrada que siempre aparezca al inicio de la lista de contactos (Address List) inicie el apellido o nombre de la empresa con un símbolo, por ejemplo: *Si encuentra la pda llamar a*. Esta entrada puede contener información de contacto en caso de que pierda su PDA.

Para PDAs con sistema Windows Mobile 2003 o PocketPC:

Cómo ejecutar una aplicación al encender la PDA

Se debe asignar un botón de hardware a la aplicación que se desea arrancar automáticamente al encendido: Start menu -> Settings ->Personal -> Buttons, en la pantalla de Botones se selecciona el  tab Programs/Buttons y allí se selecciona la aplicación que se desea asignar al botón de hardware. Ahora, cuando usted necesita arrancar la aplicación automáticamente se presiona ese botón para ello, la PocketPC se encenderá y la aplicación arrancará automáticamente.

Para PDAs con sistema Palm:

Enviar números telefónicos de la pda al celular

Cerciórese que su celular tenga la característica infrarroja habilitada. En el directorio de su pda, abra la entrada o contacto deseado y escoja “Seleccione Tarjeta de Negocios” ó “Select Business Card”. Responder Sí cuando se pregunta si desea hacer que este nombre sea su tarjeta de negocios ó “Make this name your business card?”. Ahora escoja Enviar tarjeta de negocios ó “Beam Business Card” y coloque la pda y celular de tal forma que sus puertos infrarrojos puedan verse. El celular debe recibir el nombre y número telefónico de la tarjeta enviada. Siga las instrucciones de su celular para guardar la información enviada.

Para PDAs con sistema Palm:

Mover citas, reuniones sin re-escribirlas

Si tiene una cita o reunión que ha sido pospuesta a una nueva fecha: establezca el modo semanal (así las citas se despliegan como rectángulos). Realice un clic sobre la reunión que desea mover y mantenga presionado con el stylus, mueva el rectángulo a la nueva ubicación, en la nueva fecha. Es equivalente al Drag and Drop de Windows.

Para PDAs con sistema Palm:

Mantener la pda encendida

Si no desea que su pda Palm se apague automáticamente para ahorrar batería, puede usar uno de los comandos punto, así: dibuje el símbolo de shortcut (una letra l minúscula cursiva), un punto y el número 3. Ahora la pda solo se apagará únicamente cuando usted realmente la apague.

Para PDAs con sistema Windows Mobile 2003 o PocketPC:

Cómo ver archivos ocultos

Al revisar una carpeta en la PDA no se muestran los archivos ocultos, para poder verlos: ir a la carpeta en la cuál se desean ver los archivos ocultos usando la aplicación de File Explorer, mover la barra de deslizamiento hasta alcanzar el último archivo en la lista que se despliega en la pantalla. Hacer tap y sostenerlo en el espacio vacío entre el último nombre de archivo y la Barra de Tareas. Aparecerá un nuevo menú y se selecciona la opción de “Ver todos los archivos”, así se verán los archivos ocultos en la PocketPC

Para PDAs con sistema Windows Mobile 2003 o PocketPC:

Cómo acceder a la opción Run (Ejecutar) en Pocket PC

Para acceder a la opción Run (Ejecutar) en PocketPC, se presiona el centro del botón o pad de control direccional, entonces se hace “tap” y se mantiene presionado el stylus sobre el reloj en la parte superior derecha de la pantalla Today (Hoy) de la PocketPC .Mientras aún se mantiene el stylus sobre el reloj, suelte el botón o pad direccional. Aparece entonces, un menú con 2 opciones: Run (Ejecutar) y Clock (Reloj) . Haga “tap” sobre la opción Run para obtener la pantalla de Run (Ejecutar), donde se puede teclear el nombre de la aplicación, archivo o fólder que se desea ejecutar.

Si la pda cuenta con jog dial, presionar el centro del jog dial funciona igual a presionar el centro del botón de control direccional.

Para PDAs con sistema Windows Mobile 2003 o PocketPC:

Sumar o Restar una serie de números

Si se está sumando o restando una serie de números en la calculadora de la PocketPC, la posibilidad de que haya errores tipográficos a medida que se entran los números aumenta y puede ocurrir que se deba empezar nuevamente. Una forma de evitar ésto, es teclear la serie de números con los signos más (+) o menos (-) entre ellos y un signo igual (=) al final de la serie en un documento Word o en una nota. Un ejemplo de una serie de éstas y la forma en que se debe teclear es:
224+342+235-100+90+235=

Selecciones la serie de números arrastrando el stylus a través de ellos y cópielos en el Clipboard. Luego péguelos (Paste) en la aplicación de la calculadora, ella realizará los cálculos necesarios y mostrará el resultado.

Para PDAs con PocketPC:

Mover Múltiples Archivos en Pocket Explorer

Cómo mover un conjunto de archivos a un fólder diferente en Pocket File Explorer? No se puede simplemente seleccionarlos y arrastrarlos al fólder

En el teclado virtual “tap” Ctl y luego “tap” en los archivos o ´folderes que desea mover. Cuando haya seleccionado todos los archivos o fólderes que necesita, haga “tap” y manténgalos seleccionados. En el menú popup, seleccione Copy. Luego “tap” en el teclado nuevamente, abra el fólder a donde desea mover los archivos. “Tap” Editar en la barrar de tareas en la parte inferior de la pantalla, seleccione Pegar. Ahora regrese y borre los originales. Selecciónelos como antes y entonces “tap” y manténgalos seleccionados, en el menú popup “tap” Borrar

Para PDAs con sistema Windows Mobile 2003 o PocketPC:

Firewall con Windows XP SP2 y ActiveSync

Al instalar el Service Pack 2 para Windows XP, se reemplaza el antiguo Internet Connection Firewall con un nuevo firewall, que se habilita automáticamente con la instalación y cada vez que encienda su PC. Este nuevo Firewall bloquea los puertos del PC usados por el ActiveSync y el Connection Manager. Al finalizar la instalación del nuevo firewall, ésta debe preguntar si se desbloquean estos dos componentes. Se debe responder que Sí a ambas preguntas. 

Si el nuevo firewall no pregunta por estos desbloqueos, se pueden adicionar manualmente el ActiveSync y Connection Manager a la lista de excepciones del firewall de Windows. 

Para el ActiveSync se debe usar la siguiente ruta:

C:\Program Files\Microsoft ActiveSync\WCESMgr.exe

Para el Connection Manager se debe usar la siguiente ruta:

C:\Program Files\Microsoft ActiveSync\wcescomm.exe

Se puede revisar el artículo de MIcrosoft, que detalla cómo configurar manualmente el firewall Aquí.

Para PDAs con Windows Mobile (PocketPC)  

Calculadora con el Transcriber

Dentro de las opciones para introducir información en un pda con PocketPC o Windows Mobile (Block Recognizer, Keyboard, Letter Recognizer, Transcriber) Transcriber permite el reconocimiento de caracteres dibujados con el Stylus y una vez dibujados los convierte a texto editable.

Transcriber cuenta con funciones de calculadora que le permiten reconocer ecuaciones matemáticas simples. Si, por ejemplo, está usando Transcriber para escribir una nota en Notes, y requiere hacer un cálculo simple, no necesita abrir la aplicación de calculadora para hacerlo, simplemente escriba la ecuación y Transcriber la traducirá a texto junto con la respuesta.

Para PDAs con sistema operativo Palm:

Definición y Uso de Shortcuts
Los Shortcuts permiten definir que un conjunto de pocos caracteres representen una cadena de texto más larga. Cuando se digita el símbolo de shortcut (letra l minúscula cursiva l ) seguida por esos caracteres, aparece en la pda la cadena de texto completa.

Se definen en el panel de ShortCut de la aplicación Prefs:
1. Arrancar la aplicación Prefs
2. Seleccionar el panel  ShortCut
3. Tap sobre el botón New
4. Teclear el nombre del shortcut. Esto es lo que se tecleará después del símbolo de shortcut para invocar la cadena de texto larga
5. Digite la cadena de texto que será invocada por el Shortcut

6. Tap sobre el botón OK

Para PDAs con sistema operativo Windows PocketPC 2002:

Generador de Temas

La PDA se puede personalizar usando el Generador de Temas, que le permite escoger la gráfica de fondo, el gráfico para el menú de arranque, asignar colores a los menús, mensajes y barras de navegación.

Este Generador se puede descargar, gratuitamente, Aquí.

Para PDAs con sistema operativo Palm:

Demasiados íconos

Cuando la pantalla de la pda Palm se llena de íconos, se puede ahorrar espacio y desplegar más información si se da Click al Menú de Opciones, se escoge Preferencias, Click a la opción Lista y OK. Ahora los íconos se verán más pequeños, en dos columnas, para que más aplicaciones estén visibles y accesibles.

Para PDAs con sistema operativo Palm:

Graffiti: Mover el cursor sin borrar
Para hacer un “backspace” haga una línea horizontal de derecha a izquierda en el área de graffiti, ésto borrará el caracter a la izquierda del cursor. 

Para mover el cursor hacia la izquierda, sin borrar el caracter, dibuje una línea horizontal de derecha a izquierda y devuélvase sin levantar el Stylus o lápiz. Para mover el cursor a la derecha, sin borrar el caracter, debe hacer lo mismo partiendo desde la izquierda y devolviéndose.

Para PDAs con sistema operativo Palm:

Graffiti: Problemas al escribir la “v”, la “g” y la “y” 


Escriba una V, de derecha a izquierda, en el Graffiti para conseguir una V perfecta. Para la letra G, escriba un 6. Obtendrá una Y perfecta escribiendo un 8.

 

 

 

Print Friendly

Blog especializado en Ciencia y Tecnología

Click to listen highlighted text!